Año de setas en Salamanca

Los bosques de Salamanca y Ávila acumulan las mayores producciones de setas este otoño
Susana Martín/ICAL. Personas buscando setas en un bosque de Salamanca. ARCHIVO.

Salamanca es la provincia de la Comunidad que, hasta el momento, ha tenido una campaña micológica “aceptable” en fructificaciones de amanitas y boletus aerius, es decir de especies termófilas. Esto obedece a que, determinados bosques de esta provincia han registrado más cantidad de agua de lluvia que el resto de territorios micológicos de Castilla y León. A esta provincia se le suma Ávila, donde más ha llovido en los últimos 12 días, y que presenta unas “buenas producciones de níscalos”.

ICAL. El técnico del área de micología y truficultura de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Miguel Altelarrea, indicó a Ical que la campaña micológica de otoño en Castilla y León, hasta la fecha, ha sido “floja” en las otras siete provincias, y con una reducción de producción ‘fungi’ más acusada en las provincias de Soria y Burgos, donde sólo se ha recolectado para consumo domiciliario”.

La producción de boletus edulis, la seta reina del otoño, ha sido y es baja, pero en determinadas zonas se prevé que pueda incrementarse, tras las lluvias de estos últimos días”.

En los últimos diez o 12 días la estación meteorológica de Soria que más agua registró alcanzó los 28 litros, frente a los 260 de Salamanca y los 270 de Ávila, es decir casi diez veces más. “En estas dos provincias el monte está saturada de humedad y en Soria los bosques están muy secos”, precisó para evidenciar que la tendencia en producción este 2022 ha cambiado en la Comunidad.

Respecto a la seta de cardo, otra de las variedades más apreciada, el técnico aseguró que sí se ha recolectado en casi todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Soria y Burgos. “No son producciones muy altas”, sostuvo.

En su parte micológico, Cesefor, determinó que en Ávila, Salamanca y León ya se han registrado en las zonas de llanura, en bosques de pino pinaster, “buenas” producciones de níscalos, superiores a dos kilos por hora en las localidades donde hubo buenos acumulados de lluvia en anteriores episodios tormentosos, activándose las fructificaciones con las borrascas de estos últimos días.

Respecto a lo que se prevé que ocurra las próximas semanas, Altelarrea avanzó que es “probable” que se incrementen las producciones de níscalos, ya no sólo en Salamanca y Ávila sino también en Valladolid, Zamora, Palencia y León. “En esta última provincia ya recolectan níscalos”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que las dos provincias “más castigadas” y que presentan peores condiciones para la producción de setas de interés comercial son Soria y Burgos, dos provincias que “tienen mucho recurso de interés socioeconómico” pero se han visto muy afectadas por las altas temperaturas. “Los frentes han entrado por el oeste y han regado más a Salamanca, Ávila o Zamora”, precisó.

Respecto a las temperaturas altas “inusuales” que se registran en toda Castilla y León en esta época, el técnico sostuvo que favorece la fructificación de setas, ya que muchos montes presentan humedad. “Lo que paraliza la fructificación son las heladas. Las temperaturas altas, que no se van a mantener muchos días, favorecen las floradas”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios