El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha captado una curiosa imagen del Sol que ha causado preocupación entre la comunidad científica. En ella, aparece el sol como si estuviera ‘sonriendo’. Sin embargo, las manchas que simulan los ojos y la sonrisa son en realidad agujeros coronales.
Los astrónomos de la NASA han difundido una curiosa imagen en la que el Sol parece una cara sonriente. “Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”, han explicado sobre las manchas que parecen los ‘ojos’ y la ‘boca’ de la ‘cara’.
Sin embargo, dichas manchas coronales han causado cierta preocupación entre una comunidad científica que, aún se encuentra investigando cómo puede afectar esto a la actividad del campo magnético terrestre.
Además, no es habitual que desde nuestro planeta se noten los efectos de dicho viento solar, gracias a que el campo magnético lo impide. Pese a ello, cuando tienen lugar fuertes eyecciones coroneles (en forma de tormentas solares) sí son perceptibles. Uno de esos ejemplos son las auroras boreales, aunque también podrían apreciarse otros fenómenos más nocivos.
Desde la agencia atmosférica estadounidense han señalado que este tipo de agujeros coronales pueden provocar que la velocidad del viento solar hacia la Tierra sea mayor. “Lo suficiente como para causar períodos de tormentas geomagnéticas a los niveles G1-G2, aunque también pueden ocurrir casos más raros de tormentas más fuertes que azotan la Tierra durante muchos días”.
Say cheese! ?
Today, NASA’s Solar Dynamics Observatory caught the Sun "smiling." Seen in ultraviolet light, these dark patches on the Sun are known as coronal holes and are regions where fast solar wind gushes out into space. pic.twitter.com/hVRXaN7Z31
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 26, 2022