Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alimentos que no se deben calentar en el microondas

Puede aumentar su toxicidad
Un microondas (Wikipedia)

El microondas es uno de los electrodomésticos que más se utilizan en todos los hogares, especialmente para calentar alimentos previamente cocinados. No obstante, deben tenerse en cuenta ciertas precauciones. Una de ellas consiste en no calentar ciertos alimentos, porque pueden ver cómo aumenta su toxicidad. 

A la hora de utilizar el microondas hay una serie de ‘normas’ básicas, como la de no introducir metal en su interior. Sin embargo, algo más desconocido es el problema que puede suponer el hecho de calentar ciertos alimentos en dicho electrodoméstico. Así pues, hay algunos ingredientes que pueden perder sus cualidades nutricionales o incluso aumentar su toxicidad si se calientan en el microondas.

  • Carnes procesadas, como las salchichas o las hamburguesas. Un estudio publicado en la revista ‘Food Control’ determinó que recalentar estos alimentos en el microondas puede provocar que se produzca oxidación del colesterol (COP). De esta manera, aumentaría el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Arroz. La Food Standars Agency ha advertido que calentar arroz en el microondas puede ser muy perjudicial para el organismo debido a la Bacillus cereus, una bacteria altamente resistente. Además, el International Journal of Food Microbiology ha señalado que dicha bacteria podría producir esporas tóxicas resistentes al calor.
  • Carne cruda. Introducir carne cruda -o no cocinada completamente- en el microondas podría causar varios problemas de salud, ha indicado la American Journal of Epidemiology, en un estudio reciente. Por ello, lo más recomendable es calentar este alimento en una sartén.
  • Verduras de hoja verde. Estos alimentos poseen una sustancia muy beneficiosa, los nitratos. Pese a ello, una investigación de la revista ‘Proceedings of the Royal Society of Medicine’ ha señalado que al calentarlos en el microondas, dichos nitratos se pueden convertir en nitrosaminas, una sustancia que puede ser carcinógena.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios