Los salmantinos han honrado a sus seres queridos en este Día de Todos los Santos. Silencio, respeto y sentir era lo que se percibía al entrar en el San Carlos Borromeo este martes.
Al igual que se puede ver a numerosas personas frente a las tumbas de sus seres queridos, hay otras imágenes que también se repiten en Salamanca año tras año.
Una es la de ver a personas vendiendo flores. Pablo Pérez, de la floristería Bedunia, lleva varios años asistiendo al cementerio en una fecha tan señalada. El florista afirma que han notado una bajada en cuanto a ventas. «Pero nosotros lo achacamos al tiempo. Hemos tenido días muy desapacibles, pero hoy la verdad que la gente sí que ha venido. Además, es el último día”.
Son muchos los que hoy en día deciden escoger flores de plástico o tela por diversos motivos como su mayor duración. Sin embargo, Pablo Pérez afirma que “aquí solo tenemos flor natural”. A su vez, añade que “en otras tiendas sí que hemos traído flores artificiales. Sin embargo, la gente sigue decantándose por la flor natural”.
La subida de precios también ha afectado a este sector. A pesar de ello, Pablo Pérez señala que “sí que ha habido un incremento en el precio. Pero no ha sido nada excesivo”.
Además, el florista confirma que esta tradición de llevar flores a los difuntos es “algo que se sigue perpetuando. Igual sí que ha habido un pequeño descenso pero no muchísimo. Vemos que la gente se anima a traer flores a sus difuntos”.
Son incontables los tipos de flores que se pueden escoger para honrar a los que ya no están. Pablo Pérez asegura que “los claveles son los reyes en este día, aunque también se llevan mucho las rosas”.
Y de las flores a la comida. Si hay algo típico en la ciudad charra son las roscas de anís. José Luis Torres se encarga de venderlas y afirma que, a pesar de la situación económica actual, “se están vendiendo bien. De la misma manera que siempre”.
Torres apunta que “las personas sí que vienen a comprarlas como otros años”. En cuanto al precio este año cuestan 1,80€.
Otro dulce muy presente en este día son los churros. Judith Santos, churrera salmantina asegura que “siempre se suele vender bien”.
Judith Santos confirma que “el precio ha subido. Hoy una docena de churros cuesta 4 euros, media docena 2, y una porra 0,50€”. Esta subida no ha afectado a sus ventas.