El cementerio San Carlos Borromeo acogió este miércoles, 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la conmemoración del día de los caídos por la patria organizado por el mando de Ingenieros.
Este acto honró a todos aquellos que dieron su vida por España. En él se han llevado a cabo varias actividades como la interpretación musical por parte de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca.
En un momento de la ceremonia los presentes se han dirigido a la tumba de Gaspar de Diruel Ripando. El militar balear ingresó en el cuerpo de Ingenieros en 1799. Se le concedió la Cruz de San Fernando de 1ª Clase por Real Cédula en 1816 por el valor demostrado en las acciones del Puente de Alcolea en 1808, en las Batallas de Tudela del mismo año y en Aranjuez en 1809.
En 1802 pasó destinado al regimiento de zapadores- minadores. Al comienzo de la Guerra de la Independencia participó en varias batallas como la de Bailén o la de Tudela. En 1809 fue ascendido a teniente coronel, en 1833 a mariscal de Campo y en 1846 a teniente general. Estableció el premio “Diruel” para los ingenieros que destacasen por su buena conducta, subordinación y cumplimiento de la disciplina.
Además, Gaspar de Diruel Ripando era caballero de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Benemérito de la Patria y Caballero de la Orden de Flor de Lis.
En este homenaje han estado presentes diferentes autoridades militares, civiles, miembros del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 y el concejal de Protección Ciudadana.
Fue enterrado en Salamanca el 27 de diciembre de 1854.