La rebaja del IRPF a familias numerosas no aparece en el presupuesto

Tudanca asegura que Carriedo debería dimitir porque la “medida estrella” de las cuentas no existe
El secretario regional del PSOECyL, Luis Tudanca, este miércoles. (Ical)

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, denunció este miércoles que las cuentas elaboradas por la Junta “son de mentira, de cartón piedra” porque la “medida estrella” que se puso sobre la mesa durante su presentación por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo, la rebaja del IRPF a 31.000 familias numerosas, “no existe” en el documento.

Luis Tudanca trasladó que “esto es para que dimita el consejero que ha tramitado el presupuestos (en alusión al responsable de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo), porque no puede anunciar una medida novedosa y que sea falsa”.

Tudanca insistió en que el principal anuncio durante la presentación de las grandes cifras de la Comunidad para 2023, que “copó todas las portadas” de los medios de comunicación, “no existe, es falso como lo es todo el Gobierno” y repitió una y otra vez que “no puede ser que presenten una medida con los prepuestos que no existe”.

Tudanca indicó que desconoce si lo incorporarán durante la tramitación de las cuentas, pero constató que “no es serio” que vendan una medida que no está contemplada en su proyecto. “Si la ministra de Hacienda hubiese presentado con los presupuestos generales del Estado una medida que no se encontrara, imagínense lo que dirían las instituciones y la oposición”, ilustró.

Luis Tudanca sentenció que “no es serio”, para asegurar que esa medida “es una concesión” de última hora a Vox, “es evidente”, pero es “más grave que es una improvisación en un momento sensible”.

Al respecto, puso de relieve que actuaciones como esta provocan que Castilla y León “sufra mucho más las consecuencias de la crisis energética”, es la autonomía que “menos crece y la que sufre más inflación”, porque “es un Gobierno de derecha y extrema derecha, un muy mal gobierno que improvisa”.

El dirigente del PSOE también denunció que las rebajas fiscales incluidas en los presupuestos que Mañueco lleva “vendiendo casi un año y medio” también son “falsas”, y cifró en 1,8 millones de euros el impacto las “novedades”, de los que 1,35 correspondería a las deducciones a la primera adquisición de vivienda a los jóvenes en el medio rural.

Tudanca sumó a esta cantidad 3,4 millones de la supresión “útil para resolver la crisis energética”, se mofo, de las tasas de caza y pesca, con lo que los anuncios fiscales tendrían una repercusión de 5,3 millones “siendo generoso”, una cuantía, dijo, inferior a los 6,1 millones que crecen las partidas para la Vicepresidencia “sin competencia, nini” y los “asesores a dedo”.

Precisó que el departamento de García-Gallardo costará 1,4 millones para que “se dedique a insultar a todo el que pase por su camino y a avergonzarnos por toda España”; y la partida para asesores sube de 43 a 48 millones. “Hay más dinero para pagar asesores y a García-Gallardo que las rebajas fiscales para todos”, resumió.

Rendición a Vox

Tudanca también consideró que se trata de los presupuestos “de rendición a Vox” y recordó las palabras del vicepresidente de este partido, Jorge Buxadé, quien expuso que la partida para violencia intrafamiliar está dirigida a acabar con el concepto de violencia de género, lo que “debería avergonzar a todo el PP”, dijo, para preguntar a la conejera de Familia, Isabel Blanco, que si son “más importantes sus principios o su perro”.

En este contexto, también puso de relieve que las campañas de lucha contra la violencia de género contarán con 15.000 euros, cuando en las cuentas anteriores se destinaron 700.000, y sentenció que “sino fuera por el Gobierno no habría fondos contra la violencia de género” en Castilla y León, con 8,8 millones, más 1,5 del pacto de estado contra esta lacra.

Diálogo Social

El portavoz socialista también puso de relieve que el partido que llevó como lema “sembrar”, Vox, acaba ahora con una partida de 400.000 euros para las organizaciones profesionales agrarias, que son las que defienden los derechos del campo.

Asimismo, constató la desaparición de siete millones para el Diálogo Social o el Serla, y la desaparición de la Fundación Anclaje, que tanto ayudó a la resolución de crisis industriales y empresariales. “Perdemos esta importante herramienta”, dijo, para recordar que la última crisis de Siro, “hubo que esperar” a la intervención del Gobierno para poder salvar cientos de empleo, ante la inacción de la Junta.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios