Un asteroide “asesino de planetas” está en órbita con la Tierra

“Sería un evento de extinción masiva”, aseguran los astrónomos
Fotomontaje de un meteorito en el espacio.

Un reciente estudio ha descubierto la existencia de un asteroide catalogado como “asesino de planetas” que se esconde en el resplandor del Sol y cuya órbita se cruza con la de la Tierra. No obstante, aunque no hay posibilidad de colisión en el próximo siglo, si se produjera “sería un evento de extinción masiva”. 

Los astrónomos del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia de Estados Unidos han detectado un asteroide que hasta ahora no se conocía y podría suponer una importante amenaza para la Tierra. Se trata del 2022 AP7 y supone el mayor riesgo para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años. Los científicos han podido observarlo a través de la Cámara para la Energía Oscura (DECam), la cámara digital más potente del mundo.

El principal problema con 2022 AP7, que mide 1,5 km de ancho, consiste en que su órbita se cruza con la de la Tierra. A pesar de ello, los autores del estudio, publicado en ‘The Astronomical Journal’, reconocen que no hay posibilidad de que colisione con nuestro planeta en el próximo siglo.

“Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca de la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos ‘asesinos de planetas’”, ha explicado el autor principal del estudio, Scott S. Sheppard. También ha reconocido que el impacto sobre la Tierra de un asteroide que mida 1 km o más “tendría un impacto devastador en la vida tal y como la conocemos”. “Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, añade.

Pese a que el 2022 AP7 cruza la órbita terrestre, lo hace cuando la Tierra está al otro lado del Sol. Así, por ahora “se mantendrá bien alejado de la Tierra”, aunque con el paso del tiempo dicho movimiento orbital se sincronizará con el de nuestro planeta. Si bien es cierto, los astrónomos no conocen con precisión la órbita de dicho cuerpo celeste, por lo que no pueden predecir lo que sucederá en el futuro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios