El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles en Villaciervos (Soria) la extensión del servicio 012 al medio rural para facilitar a los ciudadanos sus trámites ante las administraciones autonómicas y locales, que supondrá la movilización de cuatro millones de euros.
Ical.- Lo hizo durante la presentación del Plan de Transformación de las delegaciones territoriales 2022-2026, que incluirá 25 actuaciones en los próximos cuatro años, aunque la previsión del Gobierno autonómico es que el 70 por ciento esté ya implantado a finales de 2023.
El objetivo es, según el presidente autonómico, facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Comunidad a través de una mayor presencia en el territorio, con la expansión rural del Servicio 012; más agilidad con menos trámites y burocracia; mayor cercanía, con nuevas tecnologías, pero también con más atención presencial en las oficinas; y más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.
“Este es un plan que busca atender las demandas de las personas y, para ello, damos una respuesta ágil y sencilla. Para ello modernizamos la administración que se homogenizará en las nueve provincias. Además se pretende fomentar la cohesión territorial junto con las administraciones locales”, pronunció.
Respecto a la expansión rural del servicio público del 012, que proporcionará información a los ciudadanos, se les facilitará los trámites, tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones. “Supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos, y el Gobierno autonómico lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan”, indicó.
Este servicio, disponible de lunes a sábado, atendió diez millones de consultas desde su creación y cuenta con 80 profesionales. En concreto, atiende alrededor de 4.200 llamadas al día.
Asimismo, Fernández Mañueco precisó que la Junta última el nuevo contrato del Servicio 012, por importe de cuatro millones al año, que incluirá la expansión rural. “Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia”, precisó.
Plan de modernización
La Junta pretende que la administración autonómica gane en agilidad y contenga menos trámites y burocracia, por lo que, el nuevo Plan de Modernización de las delegaciones territoriales, hará hincapié en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.
Tiene como objetivo ganar en cercanía, algo a lo que contribuirán las nuevas tecnologías, pero también una mejor atención presencial en las oficinas. “El Gobierno autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial y de cita previa, cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten”, recalcó.
Asimismo, se reducirá la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Fernández Mañueco manifestó que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.
Por último, el presidente de la Junta aseguró que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.
El plan va a contar con un primer eje de actuación que se va a centrar en la coordinación administrativa territorial de las delegaciones, con el objetivo de impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano.
El segundo eje pretende mejorar las estructuras y la ordenación de los recursos e incorpora medidas que permitirán avanzar en la prestación de los servicios, dotándolos con más medios humanos públicos.
“Se prestará una especial atención en los puestos de trabajo con dificultades en su cobertura, en línea con las actuaciones en las que se está trabajando para mejorar la cobertura de los puestos de secretarios e interventores de las entidades locales”, incidió.
Además, incluye también la adaptación de los servicios a la demanda de la ciudadanía, con una medida muy específica para la agilización y mejora de la tramitación de procedimientos administrativos, especialmente en aquéllos que afectan a aspectos urbanísticos, medioambientales y patrimoniales. Este apartado se refiere a las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, así como a las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.
Para ello se facilitará la infografía de estos canales, se proporcionarán las herramientas para portales de transparencia en las entidades locales y se formará a los empleados públicos en estas materias.
También habrá medidas dirigidas a la digitalización en servicios públicos. Se analizarán con las delegaciones territoriales las necesidades y expectativas de los servicios electrónicos y también la incorporación de cartas de servicios para ellos.
Por último, también se avanzará en la mejora de la accesibilidad de los espacios físicos y de los sitios web de la administración.