Los presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez colocan a Salamanca en la cabecera de toda la Comunidad de Castilla y León en cuanto al número de estudiantes becados y las partidas destinadas a este fin según ha declarado la secretaria provincial de Educación, del PSOE de Salamanca, Cristina López, en una valoración del informe de las cuentas públicas en relación a esta cuestión.
“Los PGE contienen un récord histórico en cuanto a becas y ayudas al estudio para estudiantes en la provincia de Salamanca”, explica Cristina López. «Un esfuerzo inversor del Gobierno de España que va a significar y contribuir a que se incorporen nuevos beneficiarios y un incremento de la cuantías individuales”.
De esta forma, ha continuado López, la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio llevada a cabo por el Gobierno socialista será “muy beneficiosa para la provincia de Salamanca” que ha visto incrementado el importe de becas, en el caso de la enseñanza no universitaria, en un 70´8% desde el curso 2017-2018, “pasando de los 3.810.156 euros de ese curso a los 6.508.106 en el presente año”.
En cuanto a los datos referidos a las becas universitarias, la Universidad de Salamanca ha pasado de los 23 millones de euros otorgados en ayudas al estudio en el curso 2017/18, hasta los más de 30 millones en el presente curso, “26,5% de incremento llegando hasta los 8.141estudiantes”, una situación que también se reproduce en la Universidad Pontificia donde se destinaron 1,7 millones de euros en el 2017/18, y 2,3 millones en el actual curso, “un incremento del 31%, llegando a 703 estudiantes”.
De igual forma, ha apuntado la secretaria de educación de los socialistas salmantinos, para 2023 se incorporan novedades en el sistema de concesión de becas como, “la anticipación de la tramitación de estas ayudas, de manera que el solicitante pueda saber antes del comienzo del curso si reúne las condiciones económicas de renta y patrimonio familiar para poder beneficiarse de ellas”. Además, “la convocatoria general de becas para los niveles posteriores a la enseñanza obligatoria se anticipado cuatro meses”.
Otra de las novedades, ha añadido, es la de las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, para las que se han destinado 200 millones a nivel nacional con el objetivo de ayudar a familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad específica, “una novedad muy importante en nuestra comunidad, pero también en nuestra provincia, que ayudará a familias de entornos rurales y de núcleos despoblados a evitar el sobrecoste, y paliará la desigualdad entre ciudades y pueblos.
Con esta dotación, también se financiará un subsidio universal para los estudiantes con alguna necesidad educativa específica, lo que supondrá un incremento adicional a las cuantías de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que se convocan cada año.