300 vecinos de Carrascal de Barregas han firmado un escrito de alegaciones en contra de la reciente concesión del ciclo hidráulico a Aqualia, mediante la cual pagarán hasta cuatro veces más el precio del suministro de agua y alcantarillado.
Las nuevas tarifas fueron aprobadas el 29 de junio. Sin embargo, en los primeros recibos de Aqualia, que llegaron a finales de septiembre, «facturaron ilegalmente desde principios de junio con las nuevas tarifas, es decir, cobraron el mes de junio con tarifas que no fueron aprobadas hasta casi el mes de julio», indican.
Entre los conceptos cobrados está el alcantarillado, con una tarifa casi idéntica al agua y sin discriminación de cantidad por m3. En Carrascal de Barregas la mayoría de la gente tiene jardines y esa agua de riego que han cobrado no termina en los canales de depuración, sino que va directamente a la tierra de los jardines.
«Consideramos que todo lo que exceda de 31 m3 es agua de riego y no debe ser cobrada, puesto que no termina en estas canalizaciones a las que solamente van las aguas residuales», explican.
Añaden que los incrementos de los precios en las tarifas «en absoluto corresponden con lo que veníamos abonando con anterioridad, así como tampoco con el resto de municipios del alfoz. Nuestras tarifas son sensiblemente más altas y no son sostenibles para muchos de nuestros hogares. Para nosotros es inadmisible. A nuestro entender, la privatización del servicio de agua y alcantarillado en nuestro municipio ha supuesto unos costes en el mismo muy por encima de los existentes en cualquier núcleo poblacional con las mismas características constructivas y demográficas existentes en el nuestro, y muy difíciles de asumir», explican.
La decisión del actual cambio de tarifas viene justificada por un estudio de viabilidad realizado por la empresa auditora Ingeagua, que aconsejaba, en palabras del actual alcalde, Guillermo Rivas, “cambiar el modelo de gestión del ciclo hidráulico”.
Posteriormente se licitó la gestión y se concedió a Aqualia, previa firma de contrato. «Ni los vecinos ni el resto de partidos políticos han podido consultar el documento de auditoría ni el contrato final con Aqualia hasta el día 26 de octubre, fecha en la que, casualmente, se estableció una reunión formal entre el equipo de gobierno y nuestro abogado para hablar del asunto», concluyen.
Por todo ello, los vecinos presentarán este viernes por registro en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas un escrito de alegaciones acompañado de casi 300 firmas con todas sus quejas.