La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acogerá el próximo lunes, 7 de noviembre, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro “El uso histórico de las piedras de Salamanca. Análisis sobre el transporte, historia, simbolismo y proyección cultural”, de Miguel López Plaza, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES) con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de Salamanca.
Abrirá el acto la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque y en el mismo intervendrá también Eduardo Azofra Agustín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y miembro numerarios del CES.
El libro que se presenta está estructurado en cuatro capítulos, el primero de los cuales plantea el significado general del uso histórico de la piedra e incluye los fundamentos metodológicos, las singulares circunstancias geológicas del entorno salmantino y la documentación histórica preliminar. El segundo aborda los factores económicos y organizativos que se desprenden del transporte de la piedra, proponiendo las rutas más plausibles de las piedras plutónicas que procedían de Los Santos, oeste de Ledesma y Martinamor.
Se dedica la tercera parte a un recorrido por la historia de la ciudad a través de siete tipos principales de piedra; excepto el uso constante de la arenisca de Villamayor, los restantes experimentaron fluctuaciones y competencias, cuya diversidad se fue plasmando durante las sucesivas épocas y estilos arquitectónicos, que se estudian en este trabajo con una visión inédita o poco conocida.
Finalmente, el último capítulo ahonda en las cuestiones más humanísticas, como el sentimiento, el simbolismo, el saber y la proyección cultural que emanaron del “núcleo pétreo salmantino”.
El autor
Miguel López Plaza ha desarrollado toda su actividad docente e investigadora desde el año 1977 como profesor del área de Petrología y Geoquímica, departamento de Geología, de la Universidad de Salamanca.
Durante las primeras décadas, sus líneas de investigación se centraron en el plutonismo del SO de Castilla y León, incluyendo las implicaciones de geología regional, para después investigar sobre el patrimonio geológico de la macrocomarca de Arribes del Duero. Ha participado en una decena de reuniones de campo con especialistas de la red europea de granitos, codirigiendo Eurogranites 2003 in Western Castilla y León.
Durante las últimas dos décadas dio prioridad en su actividad investigadora a la procedencia de la piedra granítica en la Edad de Bronce y, sobre todo, al estudio de las canteras históricas y al significado del uso histórico de la piedra aplicado al patrimonio monumental de Zamora, Salamanca y Ávila, tanto de las capitales como de sus provincias. Ha dirigido doce proyectos de investigación y participado en otros cinco. Tiene publicados unos ochenta trabajos en revistas especializadas y en monografías colectivas.