Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emotivo recuerdo de Ángel Carril en el Liceo

El teatro colgó el cartel de no hay entradas para homenajear la memoria de Ángel Carril por el 20 aniversario de su muerte
Charo Carril, en el homenaje a su hermano de Ángel Carril.

El Teatro Liceo fue el escenario para recordar este viernes al etnógrafo Ángel Carril, al cumplirse veinte años desde su fallecimiento.

El homenaje contó con varias actuaciones musicales y una mesa redonda, además de una exposición a manos de Evergislo Macías de varios trajes pertenecientes al folclore charro.

Ángel Carril fue etnólogo, folclorista, escritor, intérprete de música popular y una figura clave para la cultura salmantina. Carril fue el impulsor del departamento de Cultura Popular del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas.

El Liceo se quedó pequeño en el homenaje de Ángel Carril.

Llegó a ser director del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca y la Escuela Superior de Formación de Adultos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El periodista Santiago Juanes fue el maestro de ceremonias, quien adelantó que de Ángel Carril «van ustedes a escuchar muchas opiniones. Podrán coincidir o no con las que tienen de nuestro protagonista, lo cual es normal teniendo en cuenta lo complejo de su figura. Hay un Carril intérprete, otro que investigaba, el divulgador y el gestor. De lo que no cabe duda es que en el estudio y divulgación de la tradición hubo un antes y un después de su persona. Esto le da una dimensión extraordinaria y lo convierte en una figura clave de nuestra cultura y de la cultura de Salamanca”.

Homenaje en el Liceo a Ángel Carril.

La mesa redonda la moderó Cefe Torres. En ella participaron Rosa Lorenzo, Joaquín Díaz, José Antonio Sánchez e Ignacio Fraga.

Mesa redonda en el homenaje de Ángel Carril

Cefe Torres compartió con los presentes que muchos de ellos habían convivido con Ángel Carril en momentos importantes, «otros ni siquiera habíais nacido. Ese era uno de los grandes poderes de Ángel Carril, reunir y hacer posible lo que nadie pudo hacer durante muchos años”.

El acto contó con la presencia de Charo Carril, hermana del etnógrafo. Ella, emocionada, quiso que todos supieran que este acto es “maravilloso porque él quiso mucho a Salamanca y ahora recibe el homenaje de las autoridades salmantinas. Para la familia supone una vivencia muy intensa. Sentimos mucha gratitud hacia las personas que se han volcado en esto, porque sé que han puesto alma, corazón y vida”.

Traje típico charro, de Evergislo Macías.

A lo largo del acto actuaron Santiago Huete, el Grupo Surco, la Escuela de dulzaineros de Macotera, Eliseo Parrao,  Folk on Crest y Mariaje Galayo, encargada de abrir el acto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios