La Guardia Civil ha alertado de una navaja plegable en forma de tarjeta que, en caso de llevarla en la cartera supondría una infracción de carácter grave. Además, la sanción económica podría alcanzar los 30.000€.
“¿Tienes una de estas ‘tarjetas’ en tu cartera? Que sepas que llevarla te puede suponer hasta 30.000€ de multa”, ha explicado la Guardia Civil a través de un vídeo en su cuenta de TikTok. Dicho artículo se trata de una navaja plegable en forma de tarjeta. Además, según se indica en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, está prohibido llevar este tipo de armas.
Esta ‘tarjeta’ es una navaja ultradelgada y que puede adquirirse por menos de cinco euros. Pese a que en los puntos de venta se indique para usos como el mundo de la aventura, como los campings, la pesca o la caza, también puede tratarse de un arma blanca. En este sentido, la Benemérita ha expuesto cómo en tres simples pasos, la ‘tarjeta’ se convierte en una peligrosa navaja.
Las sanciones por llevar este artículo oscilan entre los 601 y los 30.000 euros. Si bien es cierto que atendiendo a los precedentes, las multas por tenencia de este tipo de armas son de 601 euros, dependiendo de varias circunstancias como la gravedad, la sanción puede ascender considerablemente.
Actualmente, las únicas navajas que se pueden llevar encima son las que cumplen con la normativa de arma blanca. Pese a ello, aunque el objeto cumpla con la normativa, los agentes podrían requisarla cuando consideren que puede suponer un potencial peligro.
@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas “tarjetas” en casa #armas #prohibidas #guardiacivil