UGT y CCOO se movilizarán en las principales ciudades de Castilla y León el próximo 27 de noviembre en defensa de los avances sociales que se han logrado gracias al Diálogo Social en la Comunidad en los últimos años y “que ahora pretende eliminar Vox”.
Ical.- En la presentación de la protesta, tanto el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, como su homólogo en UGT, Faustino Temprano, hicieron un llamamiento a la sociedad civil a sumarse a esta movilización, ya que está en juego una “parte importante de la democracia”.
A su vez, ambos dirigentes anunciaron que la manifestación del domingo 27 será el inicio de una campaña de movilizaciones que continuarán en el mes de diciembre.
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, indicó que esta movilización se incluye en la estrategia sindical que se inició con la denuncia en las instituciones de la Unión Europea de los “incumplimientos” y la “persecución” de las consejerías de Vox contra el Diálogo Social y que continuó con la denuncia en los juzgados.
Andrés recalcó que los “repetidos incumplimientos” de los acuerdos del Diálogo Social están perjudicando a las empresas en materia de riesgos laborales y suponen un retroceso en políticas sociales y de igualdad. “Estamos ante un problema muy serio, ya que un partido minoritario ha llegado a la Junta para destrozar todos los consensos y todas las políticas sociales construidas durante muchos años”, afirmó.
Por su parte, Faustino Temprano recalcó que la manifestación se quiere hacer coincidir con el debate en las Cortes de Castilla y León de los presupuestos de la Junta para 2023, a la vez que adelantó que ambos sindicatos mantendrán un acto público con el resto de asociaciones de la sociedad civil para darles a conocer las reivindicaciones de la manifestación y recoger sus sugerencias, con el fin de elaborar un manifiesto conjunto.
A su vez, Temprano acusó al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones de ser el principal culpable de la eliminación de las políticas destinas “a los más necesitados” y al empleo, a la vez que criticó su anuncio de convocatoria a los sindicatos. En este sentido, recordó que a pesar de la obligación que tiene como presidente de la Comisión Permanente del Diálogo Social, Venganzones aún no ha convocado a los agentes sociales para discutir las partidas presupuestarias para 2023 firmadas en el Diálogo Social y para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos del presente ejercicio.
Al mismo tiempo, Temprano reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que tome medidas para no ser “cómplice” de este “retroceso social”, a la vez que recalcó que “no vamos a parar hasta lograr nuestros objetivos”.
En relación a la convocatoria de Veganzones, Vicente Andrés matizó que es “ilegal” al no ajustarse al marco del Diálogo Social, ya que no se puede abrir una mesa de negociación sin un acuerdo previo. “No vamos a participar en una pantomima y en un mentira. Convocar de esta manera es solo una provocación, ya que tienen claro que no asistiremos”, sentenció.