Los salmantinos se lanzan a por los juguetes

Este año se anticipan las compras: estos son los que están de moda y las novedades
La sección de juguetería de El Corte Inglés de Salamanca.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero ya se ha anticipado en algunos sectores del comercio. Este año se ha percibido que las compras de juguetes en Salamanca ya ha comenzado en busca beneficios tanto para los consumidores que quieren asegurarse de no quedarse sin lo que buscan y protegerse de posibles subidas finales como a los establecimientos. 

Desde hace años la tendencia es que la campaña navideña comience cada vez antes. Una de las compras estrella de cara a estas fechas son los juguetes que, siguiendo la tónica general, empiezan con bastante antelación. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), Benjamín Crespo, reconoce que “aunque es un poco pronto para hablar de juguetes, sí que es verdad que la gente ya está empezando a mirar”.

En cuanto a la fecha de inicio, Crespo señala que “más o menos, la campaña de juguetes de navidad comienza la semana del Black Friday. A partir de ahí, prácticamente dura hasta el día de Reyes”. No obstante, Adrián Rodríguez, responsable de comunicación de El Corte Inglés de Salamanca, explica que en dicha compañía “la campaña comenzó el día 26 de octubre”.

El anticipo en las compras de juguetes es “la tendencia desde hace años”, señala Crespo. “Antes se empezaba en el puente de diciembre y ahora, con el Black Friday, supone una oportunidad de ahorrar al hacer las compras de navidad”, añade.

“Nosotros intentamos facilitar que se adelanten las compras”, indica Rodríguez. En este sentido, recalca que es algo que beneficia tanto a los consumidores como a los comercios. Respecto a los primeros, “comprando antes buscan no quedarse sin los juguetes más demandados”. Por su parte, “desde el punto de vista de la organización, siempre es mejor trabajar con una venta más sostenida que todo de golpe a última hora”.

La inflación y el aumento de precios es un problema que viene afectando desde hace meses a prácticamente la totalidad de sectores. Los juguetes no son ajenos y, como explica el presidente de Aesco, “el aumento de precios lo marca la inflación que actualmente está marcando índices del 8%. Aunque la producción siga costando lo mismo, las materias primas se han disparado”. No obstante, “el aumento no es que sea este año y en estas fechas concretas de cara a la Navidad”, matiza.

El contexto actual hace que “el futuro de las tiendas de juguetes sea complicado e incierto, al igual que el resto del comercio”, lamenta Crespo. Pese a que “no manejamos un número exacto de establecimientos, es evidente que en los últimos años no ha crecido mucho, si no ha disminuido”. Se trata de “negocios muy temporales, donde la campaña de navidad concentra el 80% de la cifra de ventas”, matiza.

Promociones

Ante una situación como la actual, con dificultades económicas para muchos, desde las tiendas de juguetes plantean una serie de descuentos y promociones, con el objetivo de incentivar las ventas. El presidente de Aesco cree que, “sobre todo, en el comercio de proximidad, porque tiene la posibilidad de adaptarse a las circunstancias para poder llegar al consumidor y para poder estar en el momento adecuado en la campaña de Navidad”.

En El Corte Inglés, explica Rodríguez, desde el 4 de noviembre han puesto en marcha “una campaña del 25% de regalo en las compras de juguetes que se hagan entre el 4 y el 23 de noviembre. Dicha cantidad se podrá redimir del 26 de diciembre al 2 de enero”. Además, “también suele haber alguna promoción de los distintos fabricantes. Especialmente en función de cómo vayan las ventas o las previsiones”, señala.

Como cada Navidad, siembre hay un favorito entre los más pequeños. Pese a ello, “siempre hay clásicos que nunca pasan de moda, como pueden ser los Lego, los Playmobil o las muñecas de Nenuco y Nancy, entre otras”, explica el portavoz de El Corte Inglés.

Sin embargo, cada año hay unos juguetes que se ponen de moda. Así pues, en esta ocasión destacan por encima de los demás los “juegos de manualidades” y “todo lo que tiene que ver con las licencias de Bola de Dragón, debido a que este año han lanzado una nueva serie”.

Asimismo, para los más pequeños, “todo lo que es Fisher Price y VTech”. Respecto a las novedades, destaca que “este año han venido unas muñecas que se llaman The Best Friend”.

Finalmente, reconoce que “en los últimos años sí que hemos notado que los juegos de mesa han crecido mucho”. Además, dentro de ellos “destacan los juegos tradicionales, tipo el Monopoly, vinculados a licencias como Stars Wars o Stranger Things”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios