La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo del Año Separ de los Cuidados Respiratorios Intermedios reclama la necesidad de que todos los hospitales cuenten con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Para enseñar y concienciar a la población sobre su importancia se ha instalado un camión en la Plaza de los Bandos que cuenta en su interior con una Unidad Móvil de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) totalmente equipada.
Rosa Cordovilla, jefa de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca, explica que se persiguen varios objetivos con esta jornada. “En primer lugar concienciar a las autoridades sanitarias. En este caso a la dirección del hospital, a la consejería y a la propia gerencia del Sacyl de la importancia que tienen estas unidades. En segundo lugar extender esta información a todos los facultativos de nuestro hospital. Por último, explicar a la población de Salamanca que es una UCRI, para que sirve, los recursos necesarios, como funciona”.
Para cumplir este último objetivo se ha instalado un camión facilitado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en la Plaza de los Bandos en el que se informa a la población sobre el funcionamiento de estas unidades.
El presidente de Separ, Francisco García Río, explica que «para los profesionales que nos dedicamos a la salud respiratoria constituye un reto ser capaces de proporcionar a la población esta alternativa de asistencia sanitaria». Además, comenta que estas unidades ya existían antes del Covid-19, pero que la pandemia ha puesto de manifiesto su necesidad.
Francisco García Río señala que “ahora el horizonte que tenemos por delante superadas las distintas olas de la pandemia es hacer un análisis de todo lo que hemos aprendido durante este tiempo y de las ineficiencias o ineficacias que hemos detectado y ser capaces de adecuar la estructura sanitaria. Estamos en una situación en la que necesitamos redimensionar las UCRIS, pero tenemos que ser capaces de que todos aquellos ciudadanos y pacientes que desarrollen una insuficiencia respiratoria con independencia de donde vivan tengan acceso a esta alternativa terapéutica que evita la necesidad de un ingreso en UVI, de una intubación y de una serie de procedimientos que conllevan otras complicaciones”.
“Este es el objetivo fundamental de esta línea de trabajo de nuestra sociedad científica. Ser capaces de concienciar a todos los ciudadanos, profesionales y gestores sanitarios de la importancia de disponer de estas unidades”, añadía el presidente de Separ.
La coordinadora del año Separ de los Cuidados Respiratorios Intermedios, Olga Mediano, afirmaba que gracias a estas unidades las estancias de los pacientes en el hospital serán menores y se podrá tratar a pacientes que no se benefician de la UCI por otros motivos.
En cuanto a la inversión que supone instalar este tipo de unidades, Rosa Cordovilla apunta que “todo depende de la infraestructura que se necesite en cada hospital, de los medios que haya, de los que haya que implantar y del personal. Es difícil de analizar. Está publicado en una revista científica que el ahorro es de en un hospital de primer nivel de unos 500.000 euros”.
La situación en España
“Se realizó una encuesta tras la primera ola. Únicamente había 14 Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios y pasaron a ser 43 después de la primera ola. Ahora son muchas más. La primera ola afectó fundamentalmente en todo el centro de la península, Cataluña, Madrid y zona centro. Estas unidades no crecieron en Andalucía y otros lugares menos afectados. Sin embargo, después de la segunda y tercera ola han ido creciendo en toda la geografía española. Este incremento no solo ha sido en número de UCRIS si no que también se ha incrementado el número de camas por UCRI. Además de la presencialidad del neumólogo en estas unidades. Antes era difícil o no muy frecuente que estuviera 24 horas y ahora hay muchos hospitales en la que está para la atención de estos pacientes”, explica Olga Mediano.
UCRIS en Castilla y León
Únicamente el Hospital de León cuenta con una unidad UCRI. En el resto hay posibilidades de ofrecer ventilación pero siguen sin ser las condiciones más adecuadas.
“En Castilla y León el hospital más grande es el de Salamanca. En este momento hay una unidad que no podemos llamarla UCRI porque no cumple los estándares de los ratios de personal y de infraestructura concretas pero en la que ya se está trabajando desde hace año. Concretamente este año se ha hecho tratamiento en más de 200 pacientes. Hay equipos de ventilación. En este momento hay que implementar una UCRI de verdad con personal de enfermería suficiente, con médicos suficientes y con la infraestructura que falta. Tenemos buenas perspectivas por parte de la dirección del hospital”, añade Rosa Cordovilla.
Enfermedades respiratorias
“En el año 2020, que ha sido el último analizado, la mortalidad de origen respiratorio, incluyendo los fallecidos por la pandemia, ha supuesto por primera vez la primera causa de muerte en España con un notable incremento. Las enfermedades respiratorias en su conjunto siempre han tenido una gran trascendencia y han estado entre las tres primeras causas de mortalidad a nivel nacional y global. Con la pandemia se han intensificado y hay muchos pacientes con secuelas. Además, los pacientes respiratorios se han visto penalizados por la dedicación exclusiva a la Covid-19 y ha repercutido su atención y de forma particular de los pacientes con enfermedades respiratorias porque sus médicos hemos estado dedicando a atender otra situación. Desde luego eso posiciona a las enfermedades respiratorias como una causa importante de gasto sanitario para las que necesitamos más recursos asistenciales de los que disponemos”, señalaba Francisco García Río.