En los últimos meses, las continuas subidas en la factura de la luz han provocado que se mire con lupa el consumo. De esta manera, es necesario conocer cuáles son los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más consumen para hace un uso lo más eficiente posible.
- Frigorífico. Se trata del electrodoméstico que más electricidad gasta, representando una media del 19% respecto del consumo total de un hogar. Esto se debe principalmente a que su uso requiere que esté enchufado permanentemente las 24 horas del día.
- Lavadora. En este caso, consume un 7,3% del gasto energético total de una vivienda, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae). De cara a un uso lo más eficiente posible, se recomienda ponerla a baja temperatura y cuando esté llena, así como seleccionar los programas ‘eco’.
- Televisión. Aunque los cálculos del Idae otorgan a los televisores un 7,5% del total, mencionan que las lavadoras tienen una potencia más elevada. Cuanto más grande sea la pantalla, más gastará. Si bien es cierto, las de LED son las que menos consumen, seguidas de las LCD. Finalmente, tanto el nivel de brillo como el modo ‘stand by’ también afectarán al consumo.
- Secadora. Es un electrodoméstico que, pese a ofrecer muchas comodidades, solamente debería emplearse cuando no se pueda secar la ropa al aire libre.
- Horno. Pese a que es un electrodoméstico que consume bastante, al utilizarse con menos frecuencia, en comparación con otros aparatos no supone tanto consumo total.
- Vitrocerámica/placa de inducción. Las cocinas eléctricas suponen un mayor consumo de energía que las de gas. Si bien es cierto, entre las vitrocerámicas y las placas de inducción, las segundas suponen un menor gasto eléctrico.
- Lavavajillas. Consiste en un electrodoméstico que permite ahorrar bastante más agua y energía que si se friega a mano. Sin embargo, debe utilizarse de forma eficiente, poniéndolo cuando esté lleno y empleando programas ‘eco’.
- Ordenador. Dependiendo de su uso, pueden llegar a ser los responsables del 4,6% del consumo total. Cabe mencionar que, dependiendo del tipo de pc el gasto eléctrico variará. Así, los portátiles consumen menos que los ordenadores de mesa. Además, los que disponen de pantalla LCD también son más eficientes.
- Microondas. Aunque pueda suponer un gasto considerable, frente al horno tradicional puede requerir hasta un 60% menos de energía.
- Pequeños electrodomésticos. Aquí pueden incluirse aparatos como la plancha, el secador y otros que producen calor.