Izquierda Unida, mediante su concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha preguntado en reiteradas ocasiones, desde el 7 de septiembre, en la Comisión de Policía por la existencia de una cartel informativo de la Plaza de Toros en un edificio situado en la confluencia de la Calle Concejo y la Plaza Mayor, para conocer si existe autorización para ello.
La Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León en su artículo 42.5 indica que “en los sitios históricos y zonas arqueológicas queda prohibida la colocación de cualquier clase de publicidad, así como cables, antenas y conducciones aparentes. Solo en el caso de que se sitúen sobre suelo urbano se podrán autorizar dichas instalaciones, siempre que guarden armonía con el ambiente en el que se encuentren”. Esta autorización corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio que resuelve si es posible su colocación o no es posible.
Para Izquierda Unida el Ayuntamiento de Salamanca tiene la obligación de proteger y promover la conservación del Patrimonio Cultural, así como comunicar inmediatamente a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes.
Izquierda Unida que en su día ya presentó una moción que fue apoyada por unanimidad para regular la cartelería publicitaria tanto en el conjunto histórico como en el resto de la ciudad.
La concejala anunció este miércoles que presentará una alegación nueva a la Ordenanza de rótulos y cartelería publicitaria dejando claro el nombre de las calles donde está prohibido el uso de este tipo de cartelería en forma de banderola, siendo una de estas calles la calle Concejo.