La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha ordenado la retirada de los supermercados de un lote de fiambre por listeriosis. Concretamente se trata de carne de cabeza de cerdo de la marca Frial.
Las autoridades sanitarias del País Vasco han notificado a la Aesan la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de carne de cabeza de cerdo de la marca Frial. Aunque por el momento no se han detectado intoxicaciones que puedan asociarse al brote, dicho organismo ha ordenado la retirada del lote afectado.
Tal y como ha indicado la Aesan, el producto afectado es la ‘Cabeza de cerdo Especial‘, de la marca Frial. El número de lote es el 2238402 y la fecha de caducidad el 14/12/2022. La distribución inicial del producto ha sido en el País Vasco, pese a ello no se descarta que se haya comercializado en otras comunidades autónomas.
“Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos”, ha indicado la Aesan. También han pedido que los devuelvan al punto de compra, donde se les devolverá el importe del producto.
Las infecciones por listeria, en personas sanas, suele ser asintomática o como mucho provoca fiebre, dolores musculares y problemas gastrointestinales leves. Sin embargo, en las personas de riesgo, como los ancianos, los niños y las embarazadas, puede causar cuadros más graves.
?? Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida.
? No consumir
?? Denominación: CABEZA DE CERDO Especial
?? Marca: FRIAL
?? Lote: 2238402
?? Fechas de caducidad: 14/12/2022
? https://t.co/viyyIbEOiD pic.twitter.com/3pbkHTsHfP— AESAN (@AESAN_gob_es) November 7, 2022