Cómo clavar una paella en su punto

Hay que prestar mucha atención a las proporciones

La paella es quizá el plato más icónico de España, así como uno de los más internacionales. Debido a ello, hay multitud de reproducciones de esta receta, aunque no a todas se les pueda llamar ‘paella’. Uno de los aspectos fundamentales para su elaboración son las proporciones. 

Para preparar la clásica paella valenciana se necesitan los siguientes ingredientes: arroz de grano redondo, pollo, conejo, judías planas, garrofón, tomate, agua, aceite de oliva, romero y azafrán. Sin embargo, las proporciones y los tiempos son aspectos que también se deben tener muy en cuenta.

Así, para calcular la cantidad de caldo y el tiempo de cocción, deberá tenerse en cuenta el tamaño del recipiente, el tipo de fuego que se utiliza o la dureza del agua. Según indican desde Arroz SOS, la proporción media de caldo y arroz es 1 parte de grano por cada 3,5 de líquido. Además, señalan que el tiempo de cocción medio es de 22 minutos.

Por otro lado, dependiendo del tipo de cocina, para preparar una paella para cuatro personas, las citadas proporciones serían las siguientes:

  • Cocina de gas: 400 gramos de arroz, 1,3 litros de caldo y 20 minutos de cocción.
  • Vitrocerámica: 300 gramos de arroz, 1,2 litros de caldo y 23 minutos de cocción.
  • Inducción: 400 gramos de arroz, 1,6 litros de caldo y 22 minutos de cocción.

Finalmente, en caso de utilizar un aro de gas butano, las cantidades que indican para 10 personas son 1 kilo de arroz, 3,25 litros de caldo y 24 minutos de cocción.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios