La Universidad de Salamanca y Clifford Chance celebran este jueves un debate sobre la energía en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En la mesa redonda, que cuenta con la participación de Miguel Arias Cañete (excomisario de energía y acción por el clima de la UE), entre otros, se abordan cuestiones como la transición energética y el papel e importancia de las renovables.
El decano de la Facultad, Fernando Carbajo Cascón, ha lamentado que a pesar de “los mensajes contradictorios que vemos constantemente de que hay que impulsar las renovables”, en la práctica “hay muchísimas trabas burocráticas para las autorizaciones de instalaciones eólicas y fotovoltaicas”.
Sobre las citadas trabas también se ha quejado Jaime Almenar, socio y director del departamento de derecho público de Clifford Chance. De todas ellas, destaca “la excesiva carga burocrática y administrativa”. “Hoy en día, si queremos poner en funcionamiento instalaciones de renovables necesitamos permisos administrativos de todo tipo. Y esto supone que hoy día hay muchas instalaciones renovables con permiso de acceso, pero no cuentan con todos los permisos administrativos”.
Así, Almenar ha puesto como ejemplo que, “sólo con que la mitad de esas instalaciones tuviesen ya todos los permisos para operar y producir electricidad, tendríamos una electricidad mucho más barata y seríamos mucho más independientes. Que son los principales problemas que tiene hoy en día la energía”.
En la misma línea se ha pronunciado el excomisario europeo de energía y acción por el clima Miguel Arias Cañete, quien ha abogado por “impulsar, ahora más que nunca, el desarrollo de las renovables como fuente de energía limpia, barata y que contribuye a garantizar nuestra soberanía energética”. También ha indicado que, “en la UE, en energías renovables hemos pasado de tener unos objetivos del 20% en 2014 a un objetivo del 45% para 2030”.
Para lograr estas metas, expone Cañete, “lo que hace falta es, simplemente, dejar que la iniciativa privada desarrolle las renovables suficientes. Y para ello los sectores públicos lo que no pueden es legislar sistemáticamente entorpeciendo ese desarrollo de las renovables”. Finalmente, ha recalcado la necesidad de “eliminar la dependencia energética, y eso solo se puede hacer a base de electrificar la economía y suministrar esa electricidad con energías renovables”.
Importancia del eólico
Pese a que al hablar de energías renovables una de las más comunes sea la solar, la eólica ocupa un papel muy importante en la actualidad, además de tener una gran cota de crecimiento de cara a futuro. Así, Giles Dickson, director ejecutivo de Windeurope, ha destacado que “el eólico supone hoy el 15% de toda la electricidad que se consume en Europa”. Además, ha reconocido que “para el 2030 la UE quiere que sea el 43%”.
Para lograr este “objetivo muy ambicioso”, Dickson insiste en que son necesarias tres cosas: “Primero, simplificar los procedimientos para conseguir los permisos para construir nuevos parques eólicos. Segundo, hay que ampliar las redes. Y tercero, asegurarnos de que en Europa hay una cadena de suministro fuerte que pueda fabricar todos esos nuevos aerogeneradores que vamos a construir”.
Por último, pese a los beneficios que pueden dichos parques eólicos, también suponen un impacto en las zonas donde se instalan, generalmente en la España rural. Sin embargo, el directivo de Windeurope matiza que “cada parque eólico paga impuestos al municipio donde se ubica. En muchos casos esos impuestos cubren un 10 o un 20% de todo el presupuesto del municipio. Entonces, la energía eólica está aportando muchos ingresos a las zonas rurales en España y somos una de las pocas industrias que invierten no en las grandes ciudades, sino en los pueblos de las zonas rurales”.
2 comentarios en «Críticas a las trabas para las energías renovables»
Contemplar el paisaje a los lejos con esos enormes armatrostes es como un camposanto sideral. Y pensar que solo se amortizan con subvenciones es mejor -como Alemania- retomar el carbón
Sorprende que la Univeridad de Salamanca acoja actos como este en que unos comisionistas dejen mensajes como que hay que dejar a las empresas que pongan sus instalaciones de generación de energías renovables sin tramas administrativas.
Es de suponer que lo harán previa aportación económica a las arcas de la Universidad.
Ahora mismo ya se les permite colocar por ejemplo los molinos de viento en las crestas de los montes, para optimizar la producción. Veáse la sierra de Dueña, entre las Vegillas y Frades. Una línea de molinos recorriendo toda la cresta de la sierra, con sus caminos de acceso a los molinos.
Si no hubiera trabas administrativas estos ponían molinos en la Covatilla y hasta en la Peña de Francia al lado del monasterio.
Y lo de Arias Cañete ya es de vergüenza ajena. Un personaje que se ha forrado con sus empresas de abastecimiento de combustible para barcos cargueros, que son de lo más contaminante, ahora aparece como el adalid de la lucha por el cambio climático.
Son insaciables.