La unidad de hospitalización domiciliaria de hematología (DOHE) del Hospital de Salamanca comenzó este viernes a funcionar con el programa de trasplante a domicilio, que se oferta a los pacientes que van recibir un auto-trasplante de progenitores hematopoyéticos, siempre que cumplan una serie de requisitos tras valoración por el equipo médico.
Esta nueva unidad tiene como fin atender fuera de la hospitalización convencional a los pacientes sometidos a un auto-trasplante en el servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y está formada por un equipo multidisciplinar que incluye la dotación de una médico hematóloga y cuatro enfermeras, así como apoyo de los servicios de Farmacia, Psiquiatría, Urgencias y trabajadores sociales, entre otros, conformando un grupo que atiende al paciente de forma integral.
El programa de trasplante domiciliario comienza con la valoración del paciente en consulta y después recibe la quimioterapia y la infusión de las células progenitoras hematopoyéticas en el hospital, trasladándole posteriormente a su domicilio. Para pacientes que carecen de un lugar adecuado, el Hospital cuenta con la colaboración de la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre (Ascol), que proporciona el alojamiento.
Una vez allí, el paciente recibe diariamente la visita de enfermeras especializadas que le proporcionan todos los cuidados que necesite, incluida la extracción de analítica o la administración de tratamientos, de forma comparable a los que recibiría en la hospitalización convencional y que, además, forman en autocuidados al paciente y al cuidador principal. Estas enfermeras están en contacto estrecho con una hematóloga que evaluará los resultados analíticos, ajustará el tratamiento y valorará al paciente en caso de que sea preciso.
Este programa de la unidad de hospitalización domiciliaria de hematología tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y sus familias, y reducir igualmente la tasa de complicaciones del procedimiento, entre las que se encuentran, especialmente, las infecciones.