Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Roban su sistema sanitario y sus derechos

Hospital Universitario. Fotografía. (Archivo)

A todos los ciudadanos, asociaciones de vecinos, sanitarias, profesionales y a todos aquellos que consideren se agrede, roban su sistema sanitario público y sus derechos. 

Les instamos, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, a unirnos en una única gran fuerza de Ciudadanos, usuarios, asociaciones y profesionales en defensa de nuestra salud, nuestra vida y nuestro futuro. Haciendo una férrea oposición a lo que viene sucediendo, obligando a que cese la descapitalización de recursos humanos, procediendo a la recuperación inmediata de las plantillas, así como los recursos materiales necesarios para que, de una vez por todas, sin subterfugios, ni mentiras, ni escusas, ni engaños, o promesas para pasado mañana que no cumplirán, ….. se proceda a,

En el ámbito hospitalario

Hoy vamos a centrarnos en la situación que vivimos los ciudadanos cada vez que necesitamos asistencia en los Hospitales Públicos de nuestra Provincia y que todos conocemos de primera mano.

Desde que se realizaron las transferencias sanitarias en esta Comunidad Autónoma, en diciembre del año 2001, nos dijeron que el hecho de que la administración del Sistema Sanitario estuviera en nuestra Comunidad y no en Madrid, iba a ser muy beneficioso para todos. Parece que, para nada, haya sido cierto. Nos mintieron, como de costumbre.

A partir de ese momento, qué hemos perdido, qué se ha externalizado:

Sepan que cualquier servicio que se externaliza, no es más económico, ni mejor, sino todo lo contrario. Deben tener en cuenta que el empresariado intenta tener el mayor beneficio posible y eso sólo se consigue disminuyendo la calidad y teniendo menos personal y en condiciones muy por debajo de cualquier trabajador del Sacyl

  • Los ciudadanos de Castilla y León, perdimos la posibilidad de acudir a otros hospitales, fuera de nuestra Comunidad y que eran y continúan siendo punteros en todo el país.
  • Se externalizó el transporte sanitario (ambulancias) Posiblemente han tenido alguna experiencia, esperando horas para su traslado o como se les pasea, también durante horas hasta llegar a su destino.
  • Se contrata servicio de seguridad. Antes nuestro personal, se ocupaba de mantener el orden, de manera muy eficaz.
  • Archivo de Historias Clínica, ubicado fuera del Complejo Hospitalario, en una nave, al parecer, sin ningún tipo de seguridad.
  • Hemodiálisis domiciliaria. En lugar de utilizar personal propio y formación al usuario.
  • Servicio de limpieza (parece que con menos personal del que se precisaría) según trabajadores y usuarios). Y los responsables de SACyL ¿no ven los incumplimientos cuando se producen, que es casi siempre?
  • Cita previa para la Comunidad, parece que son casi 3 millones de euros/año.
  • Algunas cuestiones de mantenimiento, dado que por normativa se exige formación específica para algunos aparatos y/o sistemas de mantenimiento. Situación que ya debería de haber sido resuelta por los responsables del Complejo Hospitalario, mediante el fomento y apoyo tanto en jornada como económico para que los trabajadores del Sistema pudieran hacerse cargo de esa responsabilidad.
  • Televisión para los pacientes ingresados. Que por supuesto hay que pagar. Mañana nos tendremos que llevar la lencería y la dieta que se nos indique.
  • Lavado de ropa: lencería, uniformes, ….El servicio tenía un muy alto rendimiento, cuando se realizaba en el propio Complejo Hospitalario.
  • Los trabajadores plantearon, para que aún fuera más competitivo, el lavado para provincias limítrofes e incluso a empresas, con lo que el Complejo Hospitalario tendría una entrada económica sin que los ciudadanos tuvieran que poner un solo céntimo. Todo lo contrario.

Pues se privatizó y el resultado del lavado es bastante vergonzoso y vergonzante. Puede comprobarse como la ropa viene húmeda para que de más peso y cobrar más. O como llega, buena parte de ella, absolutamente destrozada, o se pierde. Por esa actividad, que nadie parece supervise, se paga más de un millón de euros/año. Aseguramos que, con ese montante económico, puede lavarse muchísima ropa, con una plantilla sobredimensionada y como sobra dinero se puede destinar a reforzar plantilla general, comprar aparataje,… Pero hay quien ha decidido que se le regale a alguien, pero del bolsillo de todos, no del ínclito que toma la decisión.

  • Comenzaron a aparecer demoras discretas, que fueron creciendo de forma paulatina, poco a poco hasta llegar al día de hoy. Encontrándonos con “una de las joyas de la corona, del despilfarro”, que no es otra que la externalización de intervenciones y pruebas diagnósticas.

Algunos gerentes del complejo hospitalario de Salamanca han manifestado en su momento, que “las listas de esperan siempre existirán”. No vemos la necesidad.

No obstante, nadie criminalizaría lista de espera de días o alguna semana, como antes. Pero en la actualidad resulta un atentado contra la salud y la vida de todos los ciudadanos. Pongamos algunos ejemplos,

(datos a

  • Alergologia, anestesia, angiología y cirugía, cirugíacardiaca, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y reparadora, cirugía atorácica, dermatología, digestivo, ginecología, nefrología, neurocirugía, neurología, oftalmología, oncología médica, oncología, pediatría, rehabilitación, reumatología,traumatología y cirugía ortopédica, urología.

Y cada día que pasa, la lista de espera crece más y más. De este último mes de junio a septiembre, se ha producido un incremento, porcentual más que reseñable y muy, muy preocupante

  • Dependiendo de la especialidad quirúrgica de que se trate, porcentualmente el número de pacientes pendientes va del 9,32% al 1.000%. Y demora de días de espera para la intervención del 9,61% al 456%.
  • Consultas, dependiendo de la especialidad- número de pacientes en espera va del 9,32% al 456% y en demora de días para ser visto un usuario, del 10,45% al 142%.
  • Pruebas diagnósticas- Aparecen datos muy elevados, llegando a ser de muchos meses, pero sobre todo llama poderosamente la atención que, en algunas de las pruebas, sea el aplazamiento clínico el que destaca por lo crecido del dato.¿¿??.

En cualquier caso, no es asumible haya una demora tan alta, dado que, como consecuencia el diagnóstico puede llegar demasiado tarde para el paciente.

Bueno, ya conocen la última que se le ha ocurrido a la Gerencia del Complejo Hospitalario, si la prueba requiere sedación, le ofertan al paciente “para que no espere”, ser derivado a Madrid a una clínica privada. Claro el paciente correrá con todos los gastos, vaya solo o acompañado, que es como debería de ir.

Esta es una fórmula disuasoria, retorcida, chantajista, ….

Miren en el hospital de Béjar, para disuadir, cuando un paciente de la zona pedía consulta para consulta, le dejaban optar entre si era allí tendría que esperar durante varios meses, pero si se desplazaba a Salamanca, sólo serían unos días. Juzguen por Vds. mismos y digan si no nos sobran motivos a cada una de las personas para salir todos los días a la calle y protestar, de forma pacífica, pero protestar.

Lamentar, como el SACyL colabora a favor de la despoblación en la zona rural. Como ejemplo hemos de mencionar al Hospital “Virgen del Castañar” en Béjar, con un área importante de influencia que evitaría desplazamientos innecesarios a Salamanca a toda la población de las localidades de Béjar, La Alberca, Guijuelo, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, El Barco de Ávila, Piedrahita (Ávila), Hervás, Aldeanueva del Camino o Nuñomoral (Cáceres). El tiempo para el desplazamiento a un hospital iría desde los desde los 3 minutos  a los 38. Nada que ver si tuvieran que hacerlo hasta el hospital en Salamanca.

Han dejado de hacerse las ecografías, no se realiza patología mamaria, ni gastroscopia y el quirófano también ha dejado de utilizarse.

Se mantienen consultas de especialidad, aunque cada vez con menor asiduidad, amén de haber sido retirado los monitores de la consulta de Ginecología.

Con todo el dinero que se regala a las “empresas de servicios” hay para reponer e incrementar la plantilla hasta donde se necesite para dar cobertura a las necesidades de salud de los ciudadanos, con personal titular y/o interino para dar cobertura bajas o vacantes que tendrán que ser cubiertas de forma inmediata tras oposición o traslado. Resulta curioso como SACyL no es nada dinámico para tener una plantilla bien cubierta y con personal titular, mientras mantiene contratos que están a punto de cumplir 3 años, por encima de plantilla y que, parece ser, puede estar habiendo instrucciones verbales para mantener esa situación sin e die. ¿Quiénes son estos personajes tan protegidos, en contraposición del resto de la plantilla? ¿A que se dedican? ¿Realmente son necesarios? Parece que no.

Por lo tanto, sobran motivos para decir que no queremos a nadie que nos continúe robando, haciendo promesas falsas, mintiendo, …. y con una única voz, decirles que no queremos que nos dirijan, sino que se vayan a su casa, que dejen de gastarse nuestro dinero, con sus sueldos vergonzosos y vergonzantes, de regalar alegremente conciertos que no se precisan, porque tienen que reponer las plantillas que mediante trámite de urgencia. Mientras tanto, prescindan de asesores (ya están los técnicos de la Administración), cojan a todos los sanitarios para funciones administrativas y destínenlos a prestar asistencia, que no creemos se nieguen puesto que es su oficio y lo eligieron libremente.

No parece de ser de bien nacidos, y los salmantinos no lo son, permitir tanto dolor y atropello.

Hemos de gritar, todos a la vez, ahora ¡basta ya!

Por. Plataforma de Salamanca, para la defensa de la sanidad pública. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios