“Tu cuenta corriente ha sido bloqueada”. “Hemos detectado movimientos inusuales en tu app”. “Actualmente no puedes usar tu tarjeta, tienes que activar el nuevo sistema de seguridad haciendo clic en el siguiente enlace”.
Es raro que en las últimas semanas no hayas recibido algún SMS con algún mensaje similar haciéndose pasar por un banco, incluso que no es el tuyo. La realidad es que por muy alarmista que sea el mensaje, seguramente ni la cuenta, ni la app ni la tarjeta tengan ningún problema… a menos que el usuario siga las instrucciones del mensaje.
Este es uno de los trucos que usan los ciberdelincuentes para robarte el dinero si haces clic en ese enlace, porque te robarán los datos. Y ahora que empieza una campaña de compras intensivas, hay que extremar las precauciones más que nunca.
La preocupación puede ser estremecedora si resulta que en el SMS aciertan con tu entidad, aunque suelen fallar, porque con el tiempo te llagarán del resto de entidades, a ver si suena la flauta.
Los bancos aclaran que nunca piden datos personales ni claves, por supuesto, por esas vías.
SMS y llamadas falsas
Los ciberdelincuentes son capaces de suplantar cualquier número de teléfono tanto para enviarte un SMS como para llamarte. Por lo tanto:
- Aunque te llegue un SMS de origen conocido (en el mismo hilo que otros que hayas recibido previamente, incluso de tu banco), ten cuidado porque puede no habértelo enviado esa persona o entidad. Nunca pinches ningún enlace que aparezca en el SMS.
- En el caso de las llamadas, aunque en tu móvil aparezca un número conocido, los ciberdelincuentes han podido suplantarlo.
Nunca facilites ningún tipo de clave si te llaman por teléfono.
Lee completamente los SMS
Si no has hecho tú la operación indicada en el SMS que recibes con la clave de 6 dígitos para autorizarla, contacta con tu banco inmediatamente.
El mensaje refleja siempre la operación a realizar. No te fíes de cualquier otro SMS o llamada telefónica que pongan en duda la operación que indica ese mensaje.
Estate alerta
Sospecha de mensajes que te indican que tus cuentas o tarjetas han sido o van a ser bloqueadas, que no vas a poder usar tus cuentas o tarjetas, que se ha detectado un nuevo dispositivo conectándose a la banca electrónica, etc., y que debes pinchar en un enlace para solucionarlo, ya que éste será con toda probabilidad fraudulento y podrían robarte tus credenciales de acceso a la Banca Electrónica o tus datos de tarjeta.
Nunca pinches ningún enlace que aparezca en un SMS o en un correo electrónico de este tipo y ante cualquier duda, contacta directamente con tu entidad.
Ojo con los «servicios técnicos»
Desconfía de llamadas telefónicas en las que te indiquen que han detectado un virus en tu ordenador o dispositivo, y que necesitan acceso remoto al mismo para eliminarlo.
En estos casos no instales ninguna aplicación de acceso remoto, ni permitas este tipo de accesos a supuestos técnicos.
Siempre por el buen camino
Utiliza siempre los mecanismos de pago oficiales que te ofrezcan las Web de comercio electrónico. Realizar pagos por vías alternativas, aunque te ofrezcan mejores condiciones, puede suponer un elevado riesgo de fraude y la imposibilidad de recuperar tu dinero posteriormente.