La Policía Nacional de Salamanca ha detenido al dueño de un comercio que se aprovechó de los datos de identidad de sus clientes, sin su consentimiento, para darlos de alta en la App del Programa Activa de Salamanca que pretende promocionar el comercio, lucrándose indebidamente de los beneficios que obtenía.
El modus operandi consistía en que el autor de los hechos registraba en la App a personas que figuraban en la cartera de clientes de su establecimiento, de los cuales tenía sus datos de filiación.
En lugar de facilitar su número de teléfono daba el suyo propio y así evitaba que el cliente se percatara de que había sido dado de alta en el programa de descuentos y así evitar que le llegaran las notificaciones de presuntas compras realizadas.
Después de darlos de alta en la aplicación, realizaba una serie de ventas ficticias en su propia tienda, cuyos bonos o beneficios a medida que iba realizando las compras se cargaban automáticamente en las Tarjetas Activas de los clientes los euros Activa.
Posteriormente se personaba en establecimientos comerciales adheridos al programa de descuentos realizando compras y haciendo uso del saldo acumulado en las tarjetas beneficiándose de las bonificaciones.
El ahora detenido inició estas prácticas a mediados del mes de julio de año pasado y cesó a finales de enero de este año.
En ese periodo dio de alta a 38 personas y consiguió descuentos de 4.922 euros en compras que hizo en otros comercios de Salamanca, ocasionando perjuicios al Ayuntamiento e, indirectamente, a las personas cuyos datos han sido utilizados para ser dados de alta en la aplicación.
5 comentarios en «El comerciante que se pasó de listo»
No es el unico que lo hace se lo aseguro
decir quien es el listo
Eso dar los nombres que aquí escondemos la mano luego
Más de un@ se hace la compra semanal a cuenta de sus clientes
¿Cómo evitar estos abusos? Pagando en metálico, supongo.