Una enfermedad rara, conocida como paramixovirus PPMV, está causando inquietud entre la comunidad científica del Reino Unido. Este virus, que afecta a aves, las vuelve “zombis”, tal y como lo describen los medios locales.
La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal de Jersey (Jspca) ha alertado sobre esta patología. La también denominada enfermedad de Newcastle se ha detectado en aves, provocándoles que el cuello se les retuerza.
En las últimas semanas “ha habido un incremento” en el número de palomas que acuden a dicha organización con “signos neurológicos” de la citada afección. Según ha indicado el medio ‘Indy100’ los síntomas más destacados con el cuello torcido, desorientación e incapacidad para mantenerse de pie.
“El virus puede sobrevivir mejor en los meses húmedos y fríos”, han explicado. Por ello, los brotes de este virus son más comunes en épocas del año como la actual. Además, para evitar la propagación de la enfermedad, la Jspca ha explicado que está sacrificando a las aves infectadas.
Pese a que aún no hay constancia de que las personas puedan contagiarse con este virus, quienes manipulen animales infectados podrían desarrollar conjuntivitis. Desde el Gobierno británico han explicado que esta afección puede evitarse vacunando a las palomas.
??Zombie ???? pigeons : A fatal viral disease has turned pigeons in the UK's Jersey into zombie-like creatures, causing them to develop twisted necks and walk around in circles. pic.twitter.com/Di1TsnEwP7
— Raja Barman. (@RajaBar16891293) November 1, 2022