Comisiones Obreras y UGT han convocado una manifestación para luchar por los derechos y las libertades de Castilla y León. Además, tienen como objetivo reclamar más democracia a la Junta por los abusos que se vienen produciendo con el nuevo gobierno y la alianza del Partido Popular y la extrema derecha. La manifestación comenzará en la puerta de la sede de CCOO y UGT situada en la Gran Vía y terminará en la Plaza del Poeta Iglesias con la lectura del manifiesto.
José Antonio Gallego, secretario provincial de CCOO, afirma que los efectos de la alianza entre los dos partidos derechistas ya se comienzan a ver con la ruptura de muchos acuerdos en el diálogo social.
Además, denuncia “el trato que públicamente se le está dando a algunos colectivos como, por ejemplo, mujeres y homosexuales criticando tendencias sexuales, indicando cómo tenemos que hacer nuestra vida sexual y metiéndose también en las pautas de cómo tenemos que hacer nuestra vida”.
“Esperamos que aparte de nuestras dos fuerzas sindicales a la manifestación se sume el conjunto de la ciudadanía de la sociedad castellano y leonesa, por el agravio que estamos viendo en las políticas que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. También estamos en conversaciones con diferentes asociaciones y parte del tejido social de Salamanca y su provincia para que se sumen a esta causa. En muchas de esas asociaciones sabemos que están sensibles con estas barrabasadas que lleva a cabo el gobierno de la Junta de Castilla y León, porque directamente han atacado al conjunto de ciudadanos que defienden”, añade José Antonio Gallego.
“Aquí estamos para manifestar a la Junta que no vamos a estar quietos. Aunque se ha producido un proceso electoral democráticamente legítimo y han llegado a un acuerdo de gobierno en las Cortes de Castilla y León lo que no es legítimo es atacar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad”, apuntaba el secretario provincial de CCOO.
Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT, afirmaba que “la democracia no solamente es votar cada cuatro años. La democracia es poder participar en la toma de decisiones de los gobiernos. Cosa que se nos está hurtando a las organizaciones sindicales y organizaciones patronales a través del desmantelamiento de un dialogo social modélico que teníamos en la Junta de Castilla y León todos estos años».
Además, Marcelino Muñoz aseguraba que “esta manifestación denuncia las políticas erráticas y de desmantelamiento que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León con respecto a la violencia de género por un lado y con respecto a los movimientos o a la realidad LGTBI tratando de imponer un modelo de violencia intrafamiliar y un modelo de familia único basado en definiciones decimonónicas y arcaicas”.
El secretario provincial de UGT se dirige al consejero y afirma que “le vuelvo a repetir que no llame vagos a los parados como ha hecho en anteriores fechas diciendo que la gente no trabaja porque no quiere trabajar. Eso es muy fuerte viniendo de un consejero y es de ser un indeseable con todas las letras. Una Junta de Castilla y León que está atacando a los eslabones más débiles de la sociedad y queriendo meter el miedo a la gente con una inmigración inexistente. Lo más grave de todo esto es que lo está haciendo un grupo político como es Vox pero siempre con el consentimiento de la Junta y con el consentimiento del Partido Popular”.