Otoño está asociado a la recogida de setas. Los amantes de la recogida de este manjar natural tuvieron una oportunidad el pasado domingo en Juzbado con la I jornada micológica juzbadina. La propuesta consistió en un paseo por los alrededores de Juzbado para buscar setas, una exposición de las misma y una degustación.
43 personas que salieron a caminar por el camino de Santa Lucía en dirección al Monte de Casasola bajo las instrucciones de Juan Manuel Velasco, biólogo, profesor y vicepresidente de la Asociación Micológica Salmantina Lazarillo. Una vez allí, mayores y pequeños, unos de Juzbado y otros participantes que se acercaron desde la capital, recorrieron los prados y encinares tan bien conservados de esta parte oriental del municipio. La ruta estuvo marcada por la abundancia y variedad de setas, así como por las numerosas paradas y entretenidas explicaciones del profesor a los asistentes.
Tras el paseo se seleccionaron un conjunto de 60 especies en el salón de actos dónde se presentaron clasificadas para que los asistentes y todos los que se acercaron expresamente pudieran conocerlas de cerca. “La amplia variedad de setas de nuestra provincia”, como destacó Velasco, “no tiene nada que envidiar a la variedad de plantas”.
Tras el cierre de la puesta en común de las setas recogidas por unos y por otros, los participantes se acercaron a la carpa del Bar Restaurante El Toral donde pudieron degustar las setas en arroz, empanada, tortilla, revuelto y croquetas fueron algunas de las propuestas culinarias.