La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleva tiempo alertando de la aparición de nuevas variantes del covid-19. Una de las más recientes es la denominada como XBB, procedente de Singapur y que se está expandiendo por el mundo a gran velocidad.
En las últimas semanas la comunidad científica viene analizando y estudiando las últimas cepas del coronavirus que están apareciendo. Sin embargo, hay una que genera mayor preocupación: la subvariante XBB o ‘gryphon’ (‘grifo’). Esta cepa, que se está expandiendo rápidamente por Asia y también se ha detectado en Europa, ha surgido de la combinación de otras dos subvariantes.
La XBB parece mostrar una mayor resistencia a los anticuerpos respecto a otras variantes detectadas hasta ahora, incluyendo a la BA.2.75 Centauro. Por ello, los expertos la califican como una variante “de pesadilla”. No obstante, los CDC de EEUU han señalado también a otras subvariantes que están circulando actualmente.
Entre ellas, aunque citan a la BA.5, destacan a BQ.1, BQ.1.1 y BQ.4.6, las cuales se espera que superen a la primera próximamente. Así, la BQ.1 representaba hace unas semanas el 14% de las infecciones de coronavirus en EEUU, la BQ1.1 (denominada ‘perro del infierno’) el 13,1% y la BQ.4.6 el 9,6%.