Carbajosa de la Sagrada cuenta desde este martes con un representante en el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León que se ha constituido este martes. La joven Lucía Vizuete Fernández formará parte durante los próximos dos años de este órgano que está integrado en total por 20 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que serán la voz de los casi 340.000 menores que viven en Castilla y León.
El objetivo principal de este Foro de Participación, constituido en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es ser un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad en Castilla y León.
El acto de constitución, al que ha acudido ya como representante Lucía Vizuete, se ha celebrado este martes por la mañana en la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, en presencia del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En este acto, Mañueco ha destacado que la Administración regional está volcada en asuntos de especial interés para los jóvenes como la protección del medio ambiente; y la educación, con el incremento de las becas y la rebaja de las tasas universitarias.
La Junta trabaja codo con codo con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y con UNICEF-Comité de Castilla y León con el objetivo de promover los derechos de los menores, prevenir situaciones no deseadas y ofrecer, en caso necesario, protección y tutela.
El Foro de Participación de la infancia y la adolescencia de Castilla y León tiene por finalidad también hacer efectivo el derecho de participación de las personas menores de edad y a su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, constituyendo un espacio en el que puedan expresar libremente sus ideas y proponer medidas, defender el reconocimiento social de sus derechos, formular propuestas sobre cuestiones que les afectan y erigirse en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas, materializando el deber de los poderes públicos de promover su participación.
El Foro está integrado por veinte niños y adolescentes, diez de ellos en representación de los consejos locales y provinciales de infancia y adolescencia de Castilla y León; ocho en representación de las entidades que componen la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad; y dos, en representación del sistema de protección a la infancia.
Entre sus funciones destacan, entre otras, desarrollar iniciativas, propuestas y recomendaciones para promover los derechos de la infancia y la adolescencia o atender otras necesidades y cuestiones que afectan a personas menores de edad para mejorar sus condiciones de vida.
Así como, colaborar con los órganos de la Administración actuando como cauce de comunicación de las opiniones de niños, niñas y adolescentes, y participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las estrategias y planes de la Junta de Castilla y León que afecten a los derechos de la infancia.