La banca ha propuesto al Ministerio de Economía una carencia de dos años del pago de la hipoteca para los clientes vulnerables. Dentro de este grupo ha considerado a los que les haya subido la cuota mensual y dicha cantidad represente el 50% o más de los ingresos de la unidad familiar.
Las continuas subidas del euríbor, que se sitúa en el 2,8% en el presente mes, han supuesto que los consumidores tengan que pagar cientos de euros más en las revisiones de sus hipotecas. Ante ello, desde el Gobierno llevan semanas tratando de llegar a un acuerdo con las entidades bancarias para impulsar medidas que permitan a las familias hacer frente a todos los gastos.
En este sentido, la banca ha propuesto al Ministerio de Economía una carencia de dos años en el pago del capital del préstamo hipotecario. Sin embargo, solamente podrán beneficiarse de ello aquellos clientes vulnerables cuya cuota mensual represente al menos el 50% de los ingresos totales de su unidad familiar.
Desde el Ministerio también pretenden que los bancos faciliten los cambios en las hipotecas de tipo variable a fijo. También buscan una ampliación de los periodos tanto de pago como de carencias. A lo largo de esta semana el departamento dirigido por Nadia Calviño se reunirá con las entidades bancarias para analizar todas las propuestas y tratar de llegar a un acuerdo.
Desde Economía se pretende que las negociaciones concluyan cuanto antes, con el objetivo de que las medidas entren en vigor el 1 de enero de 2023.