El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto retirar “de forma inmediata” los coches de más de diez años de antigüedad. Además, considera un “error” que el Gobierno impulse “exclusivamente el vehículo eléctrico”.
La última propuesta de Alberto Núñez Feijóo le ha supuesto numerosas críticas desde diversos ámbitos. El dirigente ‘popular’ ha apostado por la retirada de los automóviles de más de diez años de antigüedad, para sustituirlos por nuevos vehículos de combustión, que son menos contaminantes. También ha catalogado como un “error” la apuesta del Gobierno “exclusivamente” por “el vehículo eléctrico”.
“Nos estamos empeñando en vender vehículos eléctricos y no nos estamos empeñando en retirar de las carreteras vehículos de más de diez-quince años. Esos sí que emiten y esos sí que debemos de retirarlos de la carretera de forma inmediata para hacer la transición de forma ordenada y sacar los motores de combustión viejos por motores de combustión nuevos, ir poco a poco transitando hacia las emisiones cero”, ha expuesto.
En este sentido, Feijóo considera que son necesarias nuevas ayudas al sector de automoción, a través de un nuevo ‘Perte’. Asimismo, ha defendido que el actual ha fracasado, alegando que el 70% de las ayudas a los coches eléctricos “no están adjudicadas”. Otras de sus propuestas han sido la bajada del impuesto de matriculación o la suspensión temporal del impuesto de hidrocarburos.
Desde las organizaciones ecologistas han criticado la propuesta del líder ‘popular’. “Feijóo propone cambiar el viejo CO2 por CO2 nuevo, que debe ser un CO2 mágico que no calienta el planeta”, ha escrito Greenpeace en su perfil Twitter.
Cabe mencionar que el parque automovilístico español contaba con una edad media superior a los 13 años en 2021. Esta cifra lo coloca como uno de los más envejecidos de la Unión Europea, cuya antigüedad media se sitúa en los 11,5 años.