La Diputación invertirá unos 2,8 millones de euros en la construcción de un “espacio de encuentro” para el sector primario dentro de lo que será el futuro Campus Agroambiental de Salamanca.
Ical.- Así lo anunció este jueves su presidente, Javier Iglesias, en compañía del diputado de Servicios Generales, Antonio Rodero, durante el acto de presentación del llamado Centro de Transferencia de Cocimiento al Sector Primario, impulsado por la institución provincial, que pretende poner en contacto a investigadores y formadores con agricultores y ganaderos.
Un espacio que formará parte del Campus Agroambiental que impulsarán conjuntamente la Usal, el Ayuntamiento, el CSIC y la propia Diputación, y que ya ha comenzado sus obras. “Salamanca se convertirá con este proyecto en locomotora del conocimiento en el sector primario, gracias a este espíritu colaborativo que mantenemos desde hace años, y que es difícil de encontrar en otros territorios”, presumió Iglesias en referencia a la colaboración interinstitucional.
Así, el presidente de la Diputación destacó que en concreto este edificio supondrá “un hito para la provincia”, especialmente por su repercusión para el sector primario, debido a que será el nexo entre investigadores y productores. “Deseamos que converjan cooperativas, opas, pymes del sector primario y agricultores y ganaderos, en general. Esperamos que sea un espacio favorable para crear empresas con base tecnológica en el sector ‘agro’ y que los emprendedores, chicos y chicas con talento que deseen poner en marcha una empresa, lo puedan hacer en un espacio seguro y amable”, añadió.
Según Iglesias, el edifico tendrá un diseño “moderno, funcional, accesible y medioambientalmente sostenible”, una condición que mantendrá desde sus primero pasos en al construcción, pasando por el mantenimiento, y por el global de su vida útil. “Predomina la madera, cuenta con una cubierta vegetal que aprovecha el agua de lluvia y mantendrá las temperaturas adecuadas dentro del edificio, reduciendo el gasto energético”, apostilló el presidente.
El edificio tendrá una superficie total construida de 1.595 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, una inferior soterrada de semisótano y una planta baja que ser la principal y albergará las salas polivalentes y las aulas. “Cuenta con espacios compartimentados y flexibles, y tiene la versatilidad que se necesita para el desempeño para el que está concebido”, matizó Iglesias. Así, el diseño incluye espacios diáfanos y con múltiples posibilidades, con el fin de que pueda adaptarse a las necesidades de los grupos de investigación que hagan uso de las instalaciones.
El proyecto ya se ha redactado y saldrá a contratación en los próximos meses. De hecho, según las estimaciones del propio Javier Iglesias, debería estar licitado y adjudicado durante el primer semestre del próximo año y las obras podrían comenzar en verano de 2014, una consideración que dejó en el aire puesto que “las obras son las obras” y no se quiso “pillar los dedos”.
“Deseamos poner la ciencia, el conocimiento y el talento al servicio del campo, de los agricultores y ganaderos. Salamanca no se puede quedar atrás, tiene que ser la vanguardia del sector primario en España y, entre todos, lo vamos a conseguir. El sector agropecuario es absolutamente estratégico para el mantenimiento de la actividad económica y de la población en las zonas rurales de la provincia”, finalizó Iglesias.