El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la formalización del convenio entre la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y Renfe para la aplicación de una bonificación del 25 por ciento en los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional.
ICAL. De este modo, Castilla y León es pionera en este tipo de descuentos en España, con una propuesta que ha recibido el visto bueno de Renfe tras “un trabajo largo, serio y riguroso” del Ejecutivo autonómico, tal y como aseguró el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo y pudo recoger Ical.
La medida entrará en vigor en el mes de enero, para un período de cuatro años, y para el próximo año cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros. En todo caso, Carriedo vaticinó que la “idea será renovarlo en el futuro”. Está dirigido a servicios de transporte ferroviario en la red de altas prestaciones, declarados como Obligación de Servicio Público, y las bonificaciones se aplicarán a todos los ciudadanos que estén empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León.
“El objetivo de la Junta con esta bonificación es seguir impulsando la movilidad y fijación de población para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a las autonomías limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León, consiguiendo una oferta de mejores precios a los viajeros residentes en la Comunidad e incentivando que puedan seguir manteniendo su residencia, en consonancia con las políticas demográficas y de lucha contra la despoblación”, explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
El convenio, que se firmará con Renfe en próximas fechas, determinará las condiciones de la bonificación tarifaria por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional que corresponden a servicios de transporte ferroviario en la red de altas prestaciones, declarados como Obligación de Servicio Público.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anunció el pasado 6 de octubre la declaración de Obligación de Servicio Público de doce relaciones ferroviarias de Castilla y León, si bien Carriedo demandó que esta cifra aumente y que además se agilicen los trámites para su entrada en vigor. El 11 de octubre, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se solicitó a la ministra que se agilizara esta declaración para poder bonificar todos los corredores ferroviarios de la red de altas prestaciones de Castilla y León. De este modo, se consigue el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de poder beneficiar al mayor número posible de castellanos y leoneses con acceso a redes ferroviarias de altas prestaciones.
Carriedo señaló que esta línea de subvenciones “es compatible con otras ayudas” que pudiera poner en marcha el Gobierno. “La diferencia es que nosotros lo hacemos con carácter de permanencia en el tiempo, y el Gobierno toma decisiones vinculadas a un periodo electoral”, afeó el portavoz. “Aunque la Junta no tiene competencias en materia ferroviaria y a pesar de que podríamos haber hecho como otras autonomías, consideramos que estamos aquí para ayudar a los castellanos y leoneses. Sería buena una aportación también del Gobierno para reducir el precio”, reclamó.
A su juicio, la medida tiene un “impacto muy relevante desde el punto de vista de medidas de carácter demográfico” porque invita a los castellanos y leoneses viajeros recurrentes a quedarse en sus lugares de origen. Sin embargo, el consejero aseguró desconocer el número de beneficiarios de esta medida por el momento. “Quizás tampoco Renfe lo sabe”, sostuvo Carriedo, quien defendió que el Ejecutivo “está muy preocupado por las cuestiones que interesan a la gente”.