El Sindicato de Enfermería, Satse, en Salamanca ha organizado un curso sobre asistencia al parto en medio acuático al que han asistido 30 matronas y en el que estas especialistas han adquirido más conocimientos sobre una posibilidad que está contemplada en la cartera de servicios de Sacyl y que ofrece el nuevo hospital salmantino.
Este curso ha sido impartido por Inés González Nicolás, matrona del Hospital Universitario de Burgos, y por Idoya Rodríguez Alonso, matrona del Hospital de Miranda de Ebro, para dotar a las matronas de los conocimientos y habilidades necesarios para prestar esta técnica a las mujeres, según el proceso asistencial integrado de atención al parto normal y el puerperio del Servicio de Salud de Castilla y León, Sacyl.
El citado proceso contempla que se ofrecerá la inmersión en agua caliente durante el parto, si el centro dispone de dicha opción y Satse recuerda que el Servicio de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital de Salamanca cuenta con una bañera para que las mujeres puedan hacer la dilatación en ella.
Asimismo, Satse Salamanca pone de manifiesto los beneficios del agua caliente en el parto, tal y como recoge el proceso de Sacyl. Así, este asegura que el baño o la ducha ayudan a reducir la ansiedad en el parto, a la vez que “la inmersión en agua caliente disminuye moderadamente el dolor, facilita la relajación y reduce el uso de analgesia epidural sin que se produzcan efectos adversos. La temperatura ideal del agua para el trabajo de parto será de menos de 37º C”.
El Sindicato de Enfermería en Salamanca insiste en que las matronas se han formado, dentro del continuo proceso de actualización de conocimientos que siguen estas profesionales, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se presta durante el parto. Se trataba, en definitiva, de un curso teórico práctico “sobre acompañamiento seguro y de calidad de aquellas gestantes que cumpliendo los criterios de selección soliciten esta posibilidad de parto en medio acuático”, concluye Satse.