Acusan a un profesor de difundir “ideologías reaccionarias basadas en el odio”

Encargó a sus alumnos de Derecho un trabajo distinto a su asignatura titulado “¿Traición a España de D. Pedro Sánchez?: modificación de los delitos de sedición y malversación”
Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca. (Archivo)

El Colectivo Estudiantil Alternativo animó este sábado a los estudiantes de primer curso en Ciencia Política a levantarse y comenzar a destapar todas las prácticas del profesor Emmanuel Antonio Jiménez Franco.

 

Jiménez Franco, profesor titular del departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, encomendó este miércoles una tarea a los estudiantes de primer curso del grado en Ciencia Política en la asignatura “Instituciones Administrativas Básicas”, que por título tenía “¿Traición a España de D. Pedro Sánchez?: modificación de los delitos de sedición y malversación”.

A modo de reflexión final y general, desde CEA plantean la importancia de conocer los límites de la libertad de cátedra, “que no puede ser utilizada, en ningún caso y por ningún profesor, facultad o universidad, como un escudo del que servirse para denigrar estudiantes, evaluar arbitrariamente o difundir ideologías reaccionarias basadas en el odio”.

El Colectivo Estudiantil Alternativo afirma que esto no les ha pillado por sorpresa, porque “la mala praxis de este profesor es conocida por toda la facultad de Derecho de la Usal, de estudiantes a profesorado, incluyendo al actual rector, Ricardo Rivero, quien anteriormente fue decano de la facultad de Derecho y director del mismo departamento en el que se encuentra Jiménez Franco”.

Añade que las “diferentes, denigrantes y dantescas situaciones vividas en sus clases en el primer curso de Ciencia Política son conocidas por todos, las cuales, por desgracia, no suelen ser denunciadas debido al lógico temor que tiene un estudiante recién llegado a la Usal de las represalias de un profesor. Sin embargo, esto no ha evitado que su asignatura siempre sea la que más matriculados tenga de todo el grado, debido al elevado número de suspensos”.

Indica que, “más allá del bochornoso título elegido, se trata de una práctica colgada en el portal Studium tras las 21 horas, esto es, en horario no académico y con fecha límite de entrega las 13 horas del día posterior, lo cual deja apenas 5 horas de horario académico para su realización. Por otra parte, la práctica aborda la posible reforma de dos tipos penales (malversación y sedición) una temática que escapa de la asignatura que imparte sobre la cual estudiantes recién iniciados en el grado en Ciencia Política no disponen de las herramientas suficientes para realizar un análisis riguroso y académico”.

En segundo lugar, desde CEA lamentan que sea este suceso el motivo por el cual el profesor Jiménez Franco se haya visto, por primera vez, expuesto a nivel público, “pues resulta un episodio insignificante, más si lo comparamos con su largo historial en nuestra universidad. Desde nuestro sindicato llevamos ya varios años alertando a la Universidad de Salamanca de las prácticas de este profesor, en diferentes situaciones y órganos. Por ejemplo, cabe recordar cuando, en enero de 2018, un grupo de estudiantes de primer curso de Ciencia Política contactó con nuestro sindicato, solicitando que hiciéramos de intermediarios para elevar a los órganos universitarios pertinentes una serie de quejas en torno a la metodología y evaluación de este profesor. Así, desde CEA recogimos firmas y presentamos ante la comisión de docencia de la facultad de Derecho dicha reclamación, la cual fue atendida por esta, pero sin consecuencias para el profesor, pero sí para los estudiantes, que sufrieron las represalias del profesor, quien incrementó la dificultad de su examen en convocatoria extraordinaria de ese mismo año y al año siguiente cambió la tipología del examen, pasando de escrito a oral”.

En tercer y último lugar, dicen que les preocupa que, este suceso y la polémica surgida en redes sociales, “repercuta negativamente en los actuales estudiantes de la asignatura Instituciones Administrativas Básicas. Por todo ello, ante una posible persecución en busca del estudiante que ha filtrado la captura publicada o ante un excesivo endurecimiento de los criterios de evaluación como posible represalia por la filtración, anunciamos ya nuestra intención de luchar por la defensa de los derechos de los estudiantes de dicha asignatura, solicitando, en primer lugar, ante la comisión de docencia de la facultad de Derecho, que la evaluación sea dirigida por un Tribunal conformado por el profesorado de su departamento y no por él”.

2 comentarios en «Acusan a un profesor de difundir “ideologías reaccionarias basadas en el odio”»

  1. Este caballerete no puede por menos con la Cruz que le supone tener su segundo apellido (¿será sobrino de su admirado Paquito?) Dicen que fue padrino de boda de otro conocido y taimado cargo Salmantino famoso por moverse en las tinieblas. “Dios los cría y ellos se juntan”

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios