La portavoz de Izquierda Unida Salamanca (IU) ha planteado la creación de un observatorio de la soledad no deseada por parte del Ayuntamiento salmantino. “El principal aliado para prevenir el aislamiento y la soledad no elegida es que se actúe desde las entidades locales”, ha explicado.
Izquierda Unida Salamanca ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir que se impulse la creación de un Observatorio de la soledad no deseada a nivel municipal. “Este tipo de iniciativas son una herramienta para prevenir situaciones de soledad no elegida o aislamiento social”, ha señalado Virginia Carrera.
“Desde el convencimiento de que el principal aliado para prevenir el aislamiento y soledad no elegida es actuar desde la proximidad”, IU plantea “que el Ayuntamiento abandere la lucha contra un problema que tiene visos de ir en aumento, mediante la adopción de medidas que incidan en la concienciación y la prevención como primer paso para reducir riesgos de aislamiento y soledad no elegida y para paliar su impacto y consecuencias”.
Además, han matizado que su proposición “no solo estará vinculada a las personas mayores, sino a la población en general”.
Los factores que inciden en el sentimiento de soledad son varios y de diferente naturaleza: intrapersonales (personalidad, expectativas…), acontecimientos vitales (pérdidas de seres queridos, jubilación…), estructurales (condiciones de la vivienda, accesibilidad…), recursos y servicios, existencia de relaciones, participación social, etc.
Por otro lado, “el aumento de la esperanza de vida significa que las personas que sufren una falta de relaciones, la escasez o ausencia de vínculos emocionales y la pérdida de autoconfianza tienen que soportar esa situación durante una larga etapa de su vida, lo que favorece la consolidación de una sensación de no saber a quién recurrir o confiar en caso de necesidad”.
«Si a esto le sumamos que el número de hogares con una sola persona en nuestro país va en aumento (25% de la población, según datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE)» explican, “nos encontramos que la soledad no deseada es un fenómeno prevalente que irá a más y que requerirá de una mayor concienciación de la administración y de la propia comunidad”.
“La idea es que el Observatorio fomente la implicación y participación de la ciudadanía mediante la creación de una red de vigilancia mutua y apoyo voluntario vecinal, contando para ello con, las asociaciones de vecinos, comercio de proximidad, entre otras”, explica Carrera.
Otra de las cuestiones que se reconocen en la moción es la “creación dentro del Observatorio de una Mesa técnica con los y las profesionales de sectores relacionados con este ámbito (medicina, enfermería, acción social, organizaciones no gubernamentales o asociaciones de mayores y vecinales) con el fin de elaborar una estrategia de prevención de la soledad no deseada y aislamiento social no deseado”.