La técnica de la pizza que usan los okupas para quedarse una casa

Comenzó en Cataluña pero se extiende por el resto de España

Los okupas van poniendo en práctica nuevas técnicas para lograr su objetivo. Una de las que más están utilizando es la llamada ‘técnica de pedir pizza’. 

Este ‘modus operandi’, según ha recogido Idealista, consiste en que los okupas presentan un ticket para justificar que están viviendo en el inmueble. Así, 48 horas antes de acceder ilegalmente al domicilio, piden una pizza con la dirección de la vivienda a okupar, esperan al repartidor en el portal y recogen tanto el pedido como el ticket.

De esta manera, pasadas las 48 horas entran en el inmueble y, a la llegada de la Policía muestran el ticket como prueba de que llevan dos días allí, evitando el desalojo inmediato. Esto se debe a que pasado dicho plazo el caso pasa a los tribunales, provocando que el proceso se alargue.

“A través del ticket, los okupas intentan demostrar que viven en esa vivienda. Y entonces no es un desalojo inmediato, porque la policía no tiene autoridad suficiente para actuar si no lo ve claro”, ha explicado Montserrat Junyent, de la Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España.

“En Cataluña la técnica de la pizza ya se les ocurrió en 2018, cuando salió la ley de desahucio exprés. Es un mecanismo conocido, pero es posible que ahora se esté extendiendo a otras zonas de España”, añade. Finalmente, concluye que se puede proceder a la ‘desokupación’ si la policía ve “que se produce el delito. Pero una vez que se ha producido el delito y el okupa está dentro del inmueble, ya no se puede hacer nada”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios