El Gobierno ha distribuido por todas las comunidades autónomas las distintas reuniones informales ministeriales que se celebrarán durante la Presidencia de la Unión Europea que asume España en el segundo semestre de 2023. En el caso de Castilla y León, serán en Valladolid en julio y en León en octubre.
Servimedia / ICAL. El objetivo del Ejecutivo es “acercar Europa a toda la ciudadanía y hacer visible la riqueza y diversidad de nuestro país” y de ahí esa distribución de la que ya se han dado a conocer la citas y fechas de hasta veintidós reuniones.
El primer destino será Vigo, que, entre el 3 y el 4 julio acogerá la reunión informal ministerial de Pesca. Después, Madrid, 13 y 14 de julio, la reunión informal ministerial de Trabajo y Políticas Sociales. Días después, será Valladolid, los 17, 18 y 19 de julio la que reciba la reunión informal ministerial de Medio Ambiente y Energía.
El siguiente evento ya cerrado será en Logroño, los días 20 y 21 de julio, cuando tenga lugar la reunión informal ministerial de Justicia y Asuntos de Interior. Después será el turno de Bilbao, 24 y 25 de julio, con la reunión informal ministerial de Competitividad; y Santander, 27 y 28 julio, con la informal de ministros de Investigación.
El mes de julio concluirá con la cita en Las Palmas de Gran Canaria, los días 27 y 28, de la reunión informal ministerial de Salud. Precisamente, la hoy ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya habrá dejado para entonces el cargo en el Gobierno y confía en ser la alcaldesa de la capital canaria, si gana en las elecciones municipales de mayo de 2023.
Tras el parón estival, las citas ministeriales se retomarán en Toledo, los días 29, 30 y 31 de agosto, con la reunión informal ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores. A la semana siguiente, Andalucía será foco de las citas europeas, celebrando a la vez los días 4 y 5 de septiembre reuniones, por un lado, en Córdoba con la informal de ministros de Agricultura; y por otro, en Cádiz, con la informal de ministros de Cooperación al Desarrollo.
Santiago de Compostela acogerá el 15 y 16 de septiembre la reunión informal ministerial de Economía y Finanzas, y Zaragoza, el 19 y 20 de septiembre, la informal ministerial de Educación y Juventud. Barcelona hará lo propio los días 21 y 22 de septiembre con la reunión informal ministerial de Transporte.
En el caso de Cáceres, la ciudad extremeña acogerá los días 25 y 26 de septiembre la informal ministerial de Cultura y Deporte, igual que Murcia, los 28 y 29 de septiembre, será la ciudad anfitriona de la reunión informal ministerial del Consejo de Asuntos Generales.
El mes de octubre tendrá cuatro puntos clave, con la reunión en León, 10 y 11 de octubre, de la informal ministerial de Telecomunicaciones; Sevilla, el 16 y el 17 octubre, con la ministerial de Espacio; Valencia, 19 y 20 octubre, la cita informal de los ministros de Comercio; y, por último, Palma Mallorca, los días 30 y 31 octubre, con la informal ministerial de Turismo.
Las dos últimas ciudades que acogerán reuniones informales antes de que concluya el semestre europeo serán Gijón, 13 y 14 noviembre, con un encuentro informal de los responsables de Vivienda y Desarrollo Urbano; y, por último, Pamplona, 24 y 25 de noviembre, con la cita informal de los ministros de Igualdad.