La Federación Empresarial castellano y leonesa de Transporte en Autobús (Feculbus) muestra su “satisfacción” por la subvención directa aprobada este miércoles por la Junta de Castilla y León, de 20,6 millones de euros, a 128 titulares de 242 concesiones, para asegurar la sostenibilidad de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera.
De esa manera se busca compensar la situación de pérdida de ingresos e incremento de costes de explotación, que arrancó con la crisis de la Covid, el alza de los precios del combustible y la guerra de Ucrania.
Desde Fecalbus mostramos el agradecimiento por el respaldo que en este caso ha mostrado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, a la que insistimos en mantener su cercanía con el sector del transporte en autobús.
Además, la ayuda incluye la compensación a los operadores por la disminución de ingresos, derivada de la aplicación del descuento del 30 por ciento a los títulos multiviaje.
Los 20,6 millones de euros aprobados el pasado miércoles se suman a los 12,9 millones que la Junta de Castilla y León adelantó en diciembre de 2021 para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2022. Además, en septiembre de este año se autorizó una ayuda de 4,5 millones de euros, para dar respuesta ante el agravamiento de la situación económica.