La Fundación Torre del Clavero, en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Subdelegación de Gobierno, ha organizado este lunes un acto conmemorativo con motivo de la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del Día de los Derechos Humanos que ha tenido lugar en el Aula Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores.
Este año, coincidiendo con el centenario de Antonio de Nebrija, primer autor de la gramática española y, además, del primer diccionario latino-español, se han recordado los valores que transmiten los humanistas en la defensa de la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión.
Precisamente, sobre la figura de Nebrija y su relación con los Derechos Humanos, Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, ha impartido una ponencia titulada: “Derechos humanos y debelación de la barbarie. Palabras en recuerdo de Nebrija”.
Cabero ha asegurado que “la invitación es muy de agradecer y especialmente sugerente. Me permite reflexionar sobre dos grandes aportaciones históricas hechas por Salamanca y por su universidad en un momento especialmente difícil para la historia como fue el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. Siempre los cambios de era generan incertidumbres y preguntas. Se necesitan respuestas y ahí estuvo Salamanca para darlas y para proponer desde dimensiones distintas pero todas ellas muy importantes cuál debía ser el camino para seguir avanzando para progresar para los derechos de las personas y para su bienestar”.
“Coincide en esa etapa del Humanismo la propuesta de la generación de una nueva forma de ver la lengua. La lengua castellana ya se hablaba en nuestras calles y casas, pero no se consideraba una lengua culta o necesaria para el estudio. Nebrija aplicó sus grandes conocimientos como gramático para convertir la lengua castellana a lo que hoy es la lengua española en una lengua culta para fijar sus reglas, su gramática, su diccionario y su vocabulario. También tuvimos en Salamanca como resultado de ese humanismo emergente la Escuela de Salamanca que supo interpretar bien el momento de cambio histórico y supo reivindicar el valor de la persona, su dignidad, sus derechos y su igualdad. Propuso el derecho de gentes que acabaría siendo el derecho internacional y el reconocimiento por igual de los derechos de todas las personas”, añade Enrique Cabero Morán.
Asegura que estamos en un momento de cambios y transformaciones y que “hay que seguir en esa línea de poner en primer lugar el valor de la dignidad de la persona, de sus derechos, de las libertades, de la igualdad real efectiva y de los derechos también que se ejercen colectivamente. Hay que poner también en primer lugar el cumplimento pleno de la paz permanente que ya desde 1919 se dijo que debía ser una paz basada en la justicia social”.
Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, ha añadido que el hecho de que se haya elegido la Universidad de Salamanca como el escenario para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos es muy importante para la universidad.
“Agradecemos esta celebración, esta lectura conmemorativa conjunta y que se haga en este patio de las Escuelas Mayores donde hace más de 500 años ya los pensadores del estudio de Salamanca iniciaron el derecho de gentes que es el primer paso para esta declaración de derechos humanos”, añade Ana Martín Suárez.
El acto ha contado con las intervenciones de otras autoridades como María Encarnación Pérez Álvarez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Javier Román Capillas, presidente de la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca; y Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Como colofón al acto se ha procedido a la lectura del articulado de la carta de los Derechos Humanos.