Durante el último año hasta un total de veinte hoteles se han puesto a la venta en la provincia salmantina. Desde el sector achacan esta problemática a la pandemia y la imposibilidad de mantener los gastos como los principales motivos que han llevado a esta situación.
Una veintena de hoteles están actualmente en venta por toda la provincia salmantina, tal y como se conocía recientemente. Esta cifra supone un aumento del 25% respecto al año previo, convirtiendo a Salamanca en la provincia de Castilla y León con mayor número de establecimientos afectados.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (Aehs), Jorge Carlos Moro, ha explicado que esta situación “ya la veíamos venir”, ya que, a su juicio, los hoteles son “los más perjudicados dentro del sector” por la pandemia, “junto al ocio nocturno”.
Respecto a los motivos, Moro señala “el arrastre de la pandemia” como “el principal”. “Llevamos dos años sin turistas y los hoteles dependen mucho de eso, lo que ha supuesto que, económicamente, algunos no lo hayan podido soportar”, explica.
“El abrir la puerta de un hotel vale muchísimo dinero y tenerla cerrada, aún más. Por ello, quienes no han tenido respaldo, evidentemente les es imposible mantener los gastos. Aunque bajen los precios, al no haber demanda no pueden con los gastos, son mayores que los ingresos y es imposible mantenerlos”, añade el presidente de la Aehs.
También menciona otros factores como “el aumento de costes y la inflación”. Sin embargo, no cree que se deba a un exceso de oferta, “ni en la ciudad de Salamanca ni en la provincia”. “Porque cuando el turismo funciona y va bien, hay una ocupación importante”, argumenta. Tampoco considera que haya escasez de turistas, porque “aunque aún no llegamos a números de 2019, la situación se va normalizando” tras la pandemia.
Los hoteles
En cuanto a las características de los establecimientos afectados, Moro señala que “suelen ser hoteles de categorías más altas”. En este sentido, aclara que “nos movemos en el entorno de cuatro o cinco estrellas” y “son establecimientos grandes”. Todo ello hace que se conviertan en “los más perjudicados, por los elevados costes”.
Por otro lado, respecto a la ubicación de los mismos, “aunque en Salamanca ciudad haya varios, en la provincia también han caído unos cuantos”. Así, tal y como se desprende de los distintos portales de venta, a lo largo de la provincia hay establecimientos en venta en localidades como Sotoserrano, Candelario, Villares de la Reina o Ciudad Rodrigo.
Reconversión
En los últimos años se han producido una serie de cambios que han afectado a diversos sectores, entre ellos el hostelero. Así, Jorge Carlos Moro considera que “especialmente desde la pandemia”, el sector de la hostelería “está en reconversión”. Un ejemplo de esta cuestión es la transformación de hoteles en apartamentos turísticos, algo que “podría ser, porque hay empresarios que están valorando esa opción”.
Además, el presidente de la Aehs confiesa que “nosotros estaríamos encantados” de convertirlos en apartamentos turísticos, “porque al final no deja de ser un alojamiento para turistas y para los salmantinos inclusive” y podría ser “una solución” al problema.
Finalmente, de cara al futuro se muestra “positivo”, y espera que “no se produzcan más cierres o ventas de hoteles. Aunque eso no quita que pueda cerrar uno o dos como mucho”. “Los que han mantenido el tipo hasta ahora, creo que van a aguantar”, concluye.
1 comentario en «La venta de hoteles en Salamanca “se veía venir”»
“Hablo el Visionario” que se dediwue a poner 4 vinos y dejar de hacer declaraciones como si fuera alguien, que pereza de señor!