El Ayuntamiento omite el número de policías que habrá que pagar en la Nochevieja Universitaria

Parte del dispositivo de la Policía Local en un fin de año universitario anterior.
  • Se movilizarán cien empleados más de lo habitual para la limpieza de las calles con motivo del evento
  • El Consistorio pide a los jóvenes tener cuidado con el robo de móviles

 

La Policía Local de Salamanca desplegará este jueves, día 15 de diciembre, -durante todo el día y la madrugada del viernes-, un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad, sin especificar por el Ayuntamiento,  con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario.

Al igual que en ediciones anteriores, este operativo incidirá de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.

Según lo acordado hoy en la Junta Local de Seguridad celebrada como consecuencia de esta fecha, en todos los accesos a la Plaza Mayor se realizarán inspecciones y controles intensivos de seguridad. Asimismo, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

Por otro lado, en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario se llevarán a cabo controles e inspecciones policiales para evitar los botellones, porque la fiesta se ha montado para que vayan a los bares.

Puesto que la Organización de Empresarios de Hostelería de Salamanca es quien organiza el evento, dispondrá del correspondiente servicio de seguridad y control de accesos a la Plaza Mayor. Dichos controles de entrada, bajo la supervisión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, comenzarán a efectuarse desde primera hora de la tarde, permaneciendo abiertos al tránsito de personas los accesos peatonales.

De este modo, no podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta. También se prohíben petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes. Tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos. Toda esta información se mostrará debidamente en carteles ubicados en los accesos al recinto.

Al igual que en ediciones anteriores, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación. Las mismas estarán debidamente señalizadas sobre los arcos con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación de ‘EXIT-SALIDA’. Los residentes y clientes de los establecimientos ubicados en la Plaza Mayor tendrán garantizado el acceso por las siguientes entradas: calles Toro, Concejo y Prior.

A la Plaza Mayor solo podrá acceder un máximo de 20.400 personas según el Consistorio, aunque no caben tantas en la Plaza, porque su aforo es de unas 10.000 personas. No obstante, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad pese a que no se hubiera completado el aforo previsto o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en el ágora. Además, otro grupo de agentes se situará en las balconadas para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos de características similares.

Los móviles

El Ayuntamiento recomienda a todas las personas que asistan a esta celebración que tengan cuidado con sus pertenencias, -de manera concreta con sus teléfonos móviles-, tras detectar en las últimas ediciones la presencia de personas dedicadas a sustraer estos dispositivos.

El operativo especial de vigilancia y seguridad dedicado al Fin de Año Universitario estará integrado por la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También colaborarán el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.

Los tres cuerpos policiales efectuarán controles preventivos durante todo el día y durante toda la noche.

Puestos de socorro

Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, -que estará cerrado al tránsito peatonal-, y en la Plaza del Poeta Iglesias, donde se atenderán los percances y contingencias que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a la colocación de unas banderolas especiales que indicarán su ubicación exacta.

El operativo sanitario preventivo correrá a cargo de Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería movilizará varias ambulancias hasta las seis de la madrugada del viernes, día 16 de diciembre.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento desplazará dos dotaciones completas con autobombas. La primera de ellas se ubicará en la plaza del Poeta Iglesias, mientras que el segundo vehículo se situará en la calle Zamora.

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil colaborará en la zona de reservada para personas con movilidad reducida.

Punto violeta

El Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Por su parte, en el lateral oeste del escenario instalado en la Plaza Mayor se ubicará un punto violeta, debidamente señalizado.

Limpieza

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un servicio especial de limpieza. De este modo, se reforzará el personal y la maquinaria con un centenar de personas y más de una veintena de vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida. Además, se instalarán 40 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como baños portátiles en la Plaza del Mercado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios