Los embalses de Salamanca se empiezan a llenar

La lluvia cambia en pocos días la situación de la provincia
El pantano de Santa Teresa ya está al 75%. (Ical/Susana Martín)

Las copiosas lluvias caídas durante las últimas horas en Salamanca han desbordado caudales de ríos a su paso por la provincia. Entre ellos, el Tormes, que ha anegado las zonas de ribera urbanas junto al Puente Romano y el puente Enrique Estevan, generando una llamativa estampa muy visible a ojos de los transeúntes.

J.M.A. / Ical.- De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activó a medianoche el aviso amarillo en la provincia salmantina y también en el sur de Ávila ante el elevado riesgo de fuertes lluvias que podrían acumular, según sus datos, hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Un aviso se mantendrá activo durante la jornada de este martes.

La ribera del Tormes, desbordada. (Ical/Susana Martín)

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero a las 11.00 horas de este martes, el río Tormes lleva un caudal de 52,34 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital y permanece en una tendencia ascendente, igual que el nivel que comporta una altura de 1,79 metros. Ambos datos representan un máximo en términos anuales.

Respecto a los principales embales de la provincia, aquellos ubicados en la zona fronteriza, en concreto, Aldeadávila y Saucelle, alcanzan una capacidad del 97 y 98 por ciento, respectivamente, sobre sus totales de 181 y 114 hectómetros cúbicos.

Lejos, eso sí, se sitúa el gran pantano de Almendra, con una capacidad total de 2.648 hectómetros cúbicos, que apenas alanza el 30 por ciento, pero que, igualmente, experimenta una tendencia ascendente.

Al sur de la provincia, los embalses de Irueña y Águeda, de 110 y 22 hectómetros cúbicos, se sitúan en niveles del 78,4 y 75 por ciento, respectivamente.

Por último, el pantano de Santa Teresa, al este, alberga un 75,5 por ciento de su capacidad total, que asciende a casi 500 hectómetros cúbicos.

La estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y la localidad abulense de Candeleda volvieron a liderar este martes la acumulación de precipitaciones en Castilla y León.

En concreto, en La Covatilla se habían acumulado hasta las 17,30 horas más de 64 litros, mientras que en Candeleda se habían recogido 62,4 litros, valores lejos de los más de 109 litros registrados en Puebla de Obando (Badajoz), los 100,8 de Navalvillar de Ibor (Cáceres) y los cien de Grazalema (Cádiz).

1 comentario en «Los embalses de Salamanca se empiezan a llenar»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios