La Junta Consultiva de la reserva de caza de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca, informó este martes del Plan Técnico Anual para la temporada de caza de 2023-2024, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, cuyo objetivo primordial es recuperar el volumen de ingresos.
ICAL. El plan, que posteriormente será aprobado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha realizado conforme a lo establecido en el proyecto de ordenación cinegética de la reserva, integrada, además de por la Junta de Castilla y León, por los municipios de El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Monsagro y Nava de Francia, a los que se suman las fincas particulares mayores de 25 hectáreas, que son una mancomunidad de Serradilla del Arroyo, Zarzosillo de Abajo, Zarzosillo de Arriba y el Convento de Las Batuecas.
De acuerdo al Proyecto de Ordenación Cinegética, las especies objeto de caza y las modalidades para cada una de ellas en la reserva son la cabra montesa y el corzo, mediante rececho, el jabalí, mediante gancho o batida y aguardo o espera y la becada, en mano. De las cuatro especies cinegéticas presentes en la reserva, es el macho montés quien ocupa buena parte del tiempo y esfuerzo en la estimación del estado de sus poblaciones. Este esfuerzo permite corroborar el buen estado de la población y optimizar el aprovechamiento cinegético. Así, para este plan se realiza una estimación a partir del proyecto de ordenación aprobado recientemente, teniendo en cuenta la ejecución del plan de caza anterior.
En el caso del corzo, y especialmente el jabalí y la becada, donde la estimación de sus poblaciones es más complicada de llevar a cabo, los itinerarios se complementan con encuestas a los cazadores efectuadas después de las cacerías, así como con los resultados cinegéticos. De este modo, la Junta considera que las existencias de estas especies “apenas han variado en relación a la temporada anterior”.
En el caso del ciervo, tanto resultados cinegéticos como controles e itinerarios realizados, junto con la menor presencia de daños, indican un “progresivo descenso” de esta especie. El plan de aprovechamiento cinegético para el jabalí propone un total de 43 monterías previstas para la próxima temporada. Esta modalidad es la que más cazadores atrae a la reserva, y hace que el jabalí sea la segunda especie en ingresos directos y la primera en indirectos generados a partir de la caza.
En relación a la caza menor, se establecen cinco permisos colectivos para becada y 24 permisos individuales destinados a la caza de la cabra montesa, 14 de ellos para el macho montés con posibilidad de trofeo, y diez sin trofeo. En cuanto al corzo, se establecen 23 permisos individuales sin posibilidad de trofeo. Todos estos permisos han sido establecidos de acuerdo al Proyecto de Ordenación Cinegética de la Reserva y seguimiento realizado sobre las poblaciones de monteses y corzos durante el año 2022. A ello se suma la previsión de control poblacional, que añade 197 ejemplares de cabra montés y 22 de corzo.
Ingresos
En cuanto a los ingresos que produjo la reserva en la temporada 2021-2022, según la Junta se vio reflejada la “importante repercusión económica” que provocó la pandemia a nivel recaudación. A pesar de ello, tanto los precios de las últimas subastas como el interés mostrado por los cazadores en los lotes de caza de esta reserva están “al mismo nivel” que antes de la pandemia.
La temporada pasada, el volumen de ingresos alcanzó un total de 49.544,59 euros, cifra muy inferior a los últimos años, motivada por la epidemia. Por especies, el jabalí tiene una mayor importancia económica, y aunque baja la cantidad total, supone casi el 70 por ciento de ingresos del total de la reserva. Las modalidades que tradicionalmente han generado más ingresos son las que se han visto más afectadas por las sucesivas restricciones durante la pandemia.
Gracias a la situación de mejora y de vuelta a la normalidad, se prevé que esta temporada los ingresos vuelvan a los niveles a los que se encontraban antes de la pandemia. De hecho, se estima que durante cada temporada, en condiciones normales, los municipios integrados en la reserva de caza de Las Batuecas ingresen una cantidad global cercana a los 300.000 euros, de los que una parte importante se destina al fondo de gestión para las mejoras, el mantenimiento y la gestión de los montes, y el resto son ingresos para los Ayuntamientos.
Durante la reunión, la Junta Consultiva destacó la celebración del Campeonato Regional y Provincial de Caza Becada en la Reserva de Caza durante este mes de diciembre. Ambos campeonatos se desarrollaron con “éxito”, por lo que el organismo confirmó apuesta por continuar favoreciendo la puesta en marcha este tipo de eventos que “atraen cazadores a la zona y suponen ingresos indirectos relacionados con la caza”.