Caritas Diocesana de Salamanca presentó este miércoles su nueva campaña de Operación Vivienda que este año lleva el lema: ‘Una vivienda digna, que no sea un privilegio’.
Esta labor tiene dos objetivos:
- Sensibilizar sobre la realidad de la vivienda en la provincia salmantina.
- Recaudar fondos para poder seguir ayudando a las familias más necesitadas a disponer de una vivienda digna.
José María Rodríguez, secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, explicó que el lema: ‘Una vivienda digna, que no sea un privilegio’ «hace énfasis en algo que venimos denunciando y diciendo desde los inicios de Operación Vivienda. La vivienda tiene que ser un derecho fundamental accesible a todas las personas y todas las familias. Debe ser abordado por la Administración y los servicios sociales poniendo todos los medios y recursos a su alcance para que nadie quede excluido de este derecho”.
Para el 20% de la población de Castilla y León este derecho no es una realidad. «El exceso del porcentaje de recursos que se destina a la vivienda, hace que en hogares con bajos o nulos ingresos, sea muy difícil mantener esta vivienda en condiciones dignas”, añade Rodríguez.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca informó que “tener una vivienda digna se traduce en factores muy concretos: un radiador, una lámpara, una lavadora, enchufar la televisión, ducharse con agua caliente… queremos que sea un derecho y una necesidad que se pueda cubrir por todas las familias”.
En Castilla y León una familia vulnerable, si quiere contar con unas condiciones dignas de habitabilidad, debe dedicar más del 60% de los ingresos a los gastos de vivienda y suministro. Ante esto, José María Rodríguez apunta que “esta situación deja muy poco margen para otros gastos esenciales en la familia como los sanitarios y los educativos. Son familias cada vez más desbordadas que van buscando estrategias de reducción de otro tipo de gastos para hacer frente a los de vivienda”.
Cáritas solicita medidas en materia de vivienda a la administración. José María Rodríguez puntualiza que en primer lugar, habría que ampliar el número de vivienda de alquiler accesible a personas con bajos ingresos y sobre todo a la promoción de viviendas de alquiler social de titularidad pública. «En segundo lugar, realizar un mayor esfuerzo en rehabilitación de viviendas que no cumplen con las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética”.
“Hay que pensar nuevos modelos de vivienda y de consumos de energía como las viviendas colaborativas o las comunidades energéticas”, señalaba José María Rodríguez
Perfil de las familias a las que se ayuda
Olivia Martín, coordinadora del Área de Animación Comunitaria explica que las familias a las que ayudan son las más vulnerables. “Son familias que se han quedado atrás con la pandemia. Algunas de ellas que fueron temas muy puntuales como los ertes, salieron adelante pero en general las familias que ya eran vulnerables son las que no han remontado. Este tipo de familias están recortando gastos para llegar a fin de mes. No se tienen problemas de vivienda, no se tienen problemas de alimentación, no se tienen problemas de gastos de suministros…Simplemente se tienen problemas porque nuestros ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de nuestra vida sea en la categoría que sea”.
“Este tipo de familias, a las que acompañamos, están utilizando diferentes estrategias para llegar a fin de mes. Hay dos estrategias fundamentales. Una es recortar gastos y otra es la renuncia, es decir, no recorto, pero no gasto”, señala Olivia Martín.
Desde Cáritas se han atendido a 1.873 familias directamente. La ayuda económica que se ha invertido en este proyecto es de 71.4321 euros. Este apoyo que ofrece la organización viene desde dos vías:
- Ofrecen un soporte económico con ayudas de alquiler y suministros para evitar que se pierda la vivienda o con ayudas para asumir el coste de acceso a una vivienda digna
- Acompañan psicológicamente a cada una de estas personas y familiares.
“Atendemos a familias que no pueden encontrar vivienda por varias razones. Los propietarios tienen unos requisitos. Es muy difícil la entrada a una vivienda. Cuando ya entramos, viene el impago o pago de una vivienda. Normalmente, cuando vienen a nosotros es porque hay problemas de pago de esa vivienda”, explica Olivia Martín.
Olivia Martín añade que los alquileres no dejan de subir en Salamanca y que “ya es casi imposible encontrar viviendas por debajo de los 450 euros. Cuando esto ocurre y se encuentran este tipo de viviendas estamos hablando de viviendas que no cumplen los requisitos más elementales. Por esto, a estas viviendas accede una población vulnerable que por economía las tiene que alquilar”.
“Hay un tipo de familia que tiene múltiples problemas: la monoparental. Es decir, familias encabezadas por una mujer de 35 a 44 años en su gran mayoría española y con un hijo, dos o tres. Son familias que tienen muy complicada la conciliación laboral y familiar. Otro colectivo muy preocupante es el de los inmigrantes. Sobre todo los que están en una situación administrativa irregular y aquellos solicitantes de protección internacional a los que se les ha denegado el asilo”, puntualiza Olivia Martín.
Actividades de la campaña ‘Operación vivienda 2002’
Desde la campaña se han llevado a cabo una serie de actividades:
- Venta de regalos solidarios.
- Pegada de cárteles en los autobuses urbanos
- Una colecta en las eucaristías de las parroquias que tendrá lugar este domingo 18 en la que todo lo destinado irá dirigido a la campaña.
- Un mercadillo solidario de Navidad que se ha llevado a cabo desde el mes de diciembre en la Escuela Oficial de Idiomas.
- La proyección de una película navideña, entre otras.
La campaña la realizaron alumnos de Publicidad y Relaciones Publicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este trabajo se ha realizado bajo la supervisión de Carmen María Alonso, profesora y catedrática de Creatividad Publicitaria.