La Universidad de Salamanca, con la colaboración de Iberdrola, ha inaugurado su primera estación de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos. Dicha instalación se encuentra en el Campus Miguel de Unamuno, frente a la Facultad de Medicina, y es de acceso libre para todos los usuarios del campus.
La primera estación de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos de la Usal ya está en funcionamiento en el Campus Unamuno. Este proyecto nace de la mano de ambas entidades por su “compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible”.
Dicha estación es de acceso libre y gratuito para todos los usuarios del campus y permite, durante las 24 horas del día, la recarga simultánea de hasta 16 de los citados vehículos. Además, la energía con empleada para alimentar las baterías es 100% limpia y renovable, ya que se genera mediante paneles fotovoltaicos.
El vicerrector de Economía de la Usal, Javier González, ha destacado que una de las preocupaciones de la universidad pasa por “llevar a cabo iniciativas que nos permitan ser eficientes en términos energéticos”. En este sentido, considera la estación de recarga de patinetes como “una solución buena para la comunidad universitaria y para sus usuarios”.
Además, ha señalado que debido a que se trata de “una universidad muy descentralizada”, “muchos de nuestros integrantes tienen que desplazarse. Por tanto, es importante elegir fórmulas de movilidad sostenibles” como esta. Así, con su instalación, pretenden “facilitar la utilización de este medio” por parte de los estudiantes.
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, Ignacio Antolín ha recalcado en la “satisfacción” de la compañía ante este proyecto. También, ha insistido en que se trata de una “solución sostenible, autónoma, que no necesita conexión a la red y que es 100% verde, ya que el recurso de generación eléctrica que utiliza es el sol”.
Solum Solar ha sido la empresa encargada de poner en marcha esta infraestructura. Federico Savoldi, ha explicado que este proyecto “es uno de los primeros que vamos a realizar en España en el ámbito universitario”. “Este proyecto es muy icónico porque el estudiante tiene un perfil muy alineado con el usuario del patinete eléctrico”, ha añadido.
El funcionamiento
Tal y como ha detallado Savoldi, se trata de una estación que “se convierte en una isla energética completamente autónoma”. En este sentido, la instalación consta de unos paneles solares encargados de generar la energía. Junto a ello, hay un “armario” donde “se acumula toda la tecnología para monitorizar la estación y una batería que permite el funcionamiento del sistema y la recarga de los vehículos cuando no hay sol”.
Su funcionamiento es “muy sencillo”. En los puntos de recarga hay, por un lado, un “candado inteligente que se desbloquea mediante la app”. Por otro, están “los conectores para recargar el vehículo, que son compatibles aproximadamente con el 90% de los modelos vendidos en España”.