El canónigo Jorge García y el asesor musical Michael Noone han presentado este jueves el sello discográfico de la SIB Catedral de Salamanca: «Cathedralis», dedicado a la recuperación de obras maestras de sus archivos y de otras catedrales española. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las obras de nuestro patrimonio musical que han estado en la sombra desde hace siglos para que vean la luz como registros sonoros.
En este proyecto han participado más de 25 músicos de varios países. Michael Noone, catedrático de música del Boston Collegue en Estados Unidos y consultor artístico, ha explicado que no habría sido posible sin la ayuda prestada por el personal del archivo. Añadió que tras dos años de pandemia el poder haber sacado un proyecto así adelante era un «milagro».
“Estamos hablando de un patrimonio maravilloso. Estamos hablando de partituras maravillosas. Partituras que entran por los ojos. Esta es la música que tiene que sonar”, precisó Michael Noone.
Este nuevo sello Cathedralis se estrena con el CD titulado “Cantara el alma”, una pieza vocal e instrumental perteneciente al compositor Sebastián Vivanco como homenaje al 400º aniversario de su muerte en 1622. Ante esto, Michael Noone afirmó que “estamos empezando una nueva época, no solo fundamos un sello discográfico sino que lo hacemos con un compositor de pata negra. La música española y su recuperación va muy bien. Con este primer paso tenemos un futuro muy bueno. Esta música tiene que sonar”.
Vivanco fue eclipsado por Tomás Luis de Victoria con el que establecen inevitables comparaciones. “La fama que en su día tenía Vivanco fue muchísimo mejor que la fama y lo que conocemos hoy en día”, dijo Michael Noone.
La grabación fue realizada en el mes de octubre en la Catedral Vieja de Salamanca de la mano del Ensemble Plus Ultra, uno de los principales grupos vocales de la actualidad, el grupo gregoriano Schola Antiqua y el ensemble instrumental La Danserye. Todos ellos han sido dirigidos por David Martín, director artístico del ensemble británico.
Aunque la grabación comenzó en el mes de octubre, Michael Noone señala que “este proyecto ha empezado hace dos décadas. He grabado 2 discos de Vivanco. Ya hace dos décadas tenía la idea de recuperar la música de este artista y con la idea de utilizar estos instrumentos”.
El disco “Cantara el alma” ya está a la venta en la Catedral de Salamanca a un precio de 15 euros y estará disponible en tiendas especializadas a partir de enero de 2023. A partir del día 30 de diciembre se podrá escuchar en todas las plataformas digitales.