Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barcones insta a la Junta a priorizar la gestión de los fondos europeos

La delegada del Gobierno visita el Ayuntamiento de Abejar, beneficiado por el programa 'DUS 5000'
Barcones con la alcaldesa de Abejar (Soria). (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, instó hoy a la Junta de Castilla y León a priorizar la gestión de los fondos europeos, que son de su competencia, para evitar que se pueda superar los plazos máximos que determina la Unión Europea, y agregó que la Comunidad se “está quedando atrás”.

Ical.- “Esto implica que no se asignen nuevas cantidades para gestionar porque las convocatorias tienen unos plazos que marca Europa y todas las administraciones tenemos la obligación y la responsabilidad de ejecutar en plazo las cantidades que nos han sido asignadas”, explicó.

Barcones, que visitó este jueves el Ayuntamiento de Abejar (Soria), llamó la atención sobre las grandes cuantías europeas que se tienen que gestionar en los próximos años, e insistió en la necesidad de que la Junta “no se quede atrás”.

En este sentido, precisó que las administraciones tienen el reto de gestionar en estos seis años el mismo número de recursos que los 34 años anteriores. “El Plan España Puede viene financiado por la Unión Europea y tenemos el compromiso de gestión de esta cantidad importante de recursos”, precisó.

Barcones conoció en Abejar dos proyectos que el Ayuntamiento ejecutará gracias al programa ‘DUS 5000’ del ‘Plan España Puede’. La renovación del alumbrado exterior de la localidad supondrá una inversión de 113.000 euros de los cuales el DUS 5000 aportará 96.300. Además, Abejar situará instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en inmuebles municipales. Recibirá 62.000 euros para una actuación que costará 86.000.

El objetivo -según la alcaldesa de la localidad Carolina Romero-, es conseguir una mayor eficiencia energética, vivir en una localidad cada vez más sostenible y ahorrar en la factura municipal de la luz”

El programa DUS 5000 financia proyectos en municipios “de reto demográfico”, esto es, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes. Tiene una dotación de 675 millones de euros.

Con las notificaciones de resolución favorable realizadas hasta finales de noviembre, siete ayuntamientos de la provincia de Soria, Abejar incluido, podrán ejecutar ocho proyectos gracias a una subvención de los fondos PRTR de casi cuatro millones de euros (3,9 millones) para actuaciones que tendrán un coste total de 4,2 millones de euros.

El proyecto de toda la Comunidad, que hasta la fecha ha recibido una mayor aportación del DUS 5000 fue el presentado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. La reforma de las instalaciones de alumbrado público para reducción de la contaminación lumínica y eficiencia energética recibe 2,4 millones de euros, prácticamente la totalidad del coste de la actuación.

Pero, además, el Ayuntamiento de Ágreda renovará el alumbrado público con una subvención de 573.000 euros para una inversión de 734.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Covaleda recibe 412.000 euros, la totalidad de lo que le costará renovar el alumbrado exterior.

El de Ólvega ejecutará instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales con una subvención de 222.000 euros. Esta iniciativa supondrá un gasto total de 284.000 euros.

En Borobia, renovarán el alumbrado exterior con los 95.000 euros que recibirán, el cien por cien de lo que cuesta la actuación y en Dévanos, el plan de renovación del alumbrado público supone una inversión total de 75.000 euros para lo que reciben una ayuda de 64.000.

Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa, un mínimo de casi 148 millones, es decir, el 22 por ciento del total, de los que se beneficiarán unos 450 ayuntamientos de esta Comunidad autónoma.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios