Denuncian el uso indebido de las ambulancias de emergencias

Consideran que la plantilla de Emersan necesita 30 trabajadores más
Una ambulancia llega a las urgencias del Hospital Universitario. (Archivo)

Desde el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES), denuncian que las ambulancias de emergencias están realizando servicios de ayuda en el transporte programado, debido a la falta acuciante de profesionales.

Desde SP-TES, denuncian que Emersan (empresa del grupo HTgroup, ganadora nuevamente del concurso del transporte sanitario en salamanca), titular de estos recursos que realizan emergencias en Castilla y León bajo la tutela de la gerencia de emergencias del Sacyl, obligan a los trabajadores a que realicen estos servicios, sin que lo notifiquen a la Gerencia de Emergencias que es quien moviliza estos recursos.

En palabras de Javier Suárez Ventura, secretario de la sección sindical de SP-TES en Salamanca y miembro del comité de empresa de Emersan por este sindicato, “el motivo es claro. La empresa pretende tapar la falta de personal, obligando a que el personal de emergencias realice estos servicios de programado. Hemos denunciado en múltiples ocasiones, que el personal necesario para una correcta prestación del servicio tendría que aumentarse en 30-40 profesionales en el servicio de programado, pero ni la empresa nos escucha, ni la Gerencia Regional de Salud hace el seguimiento correspondiente”.

Estos hechos, cada vez son más habituales en zonas donde existen pocos recursos de programado como Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino o Peñaranda, donde los profesionales de emergencias, tienen que realizar bajo amenaza de apertura de expediente estos servicios sin notificar a la gerencia de emergencias de éstos.

Estos hechos, “denotan la dudosa legalidad de estos servicios, ya que si no existiera problema, la empresa no tendría inconveniente en comunicar a la gerencia de emergencias del uso de estos recursos para estos servicios”, señala el secretario de SP-TES.

Además, Javier Suárez se pregunta “qué ocurriría si en mitad de uno de estos servicios saltase una emergencia, ya que estos recursos son tiempo-dependientes, con lo que puede ser vital la pronta activación y llegada del recurso al lugar del incidente”.

Por todo ello, desde SP-TES se insta a que la empresa cese en estas prácticas y que la gerencia de emergencias haga una vigilancia exhaustiva del cumplimiento del pliego de condiciones y más ahora que el mismo grupo empresarial ha sido la adjudicataria de la nueva licitación después de los flagrantes incumplimientos en este concurso.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios